Edición n° 2744 . 27/05/2024

El Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el Canciller Cafiero

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo esta tarde desde la Residencia Presidencial de Olivos una reunión virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller Santiago Cafiero, ambos en Ginebra, donde participarán mañana del inicio de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que este año preside por primera vez la Argentina.

Fernández, Bachelet y Cafiero intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y también sobre la escalada bélica en Ucrania. En ese punto, el Presidente de Argentina remarcó el firme rechazo de nuestro país al uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y el reclamo al cese de las hostilidades, esencial para retomar un camino de diálogo y negociación.

Fernández remarcó que las acciones de Argentina siempre se basan en la defensa y el pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos.

Junto con Bachelet coincidieron en reivindicar y reafirmar los principios en que debe basarse una solución diplomática y pacífica, llamando a todas las partes a la mesa del diálogo siguiendo los principios de la carta de la Naciones Unidas.

Durante el encuentro, Bachelet saludó la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC (Argentina ocupa la Presidencia Pro Témpore  durante el año 2022), y el Presidente argentino se comprometió a trabajar para fortalecer los Derechos Humanos en la región.

El canciller Cafiero mantuvo este encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de su participación del Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comenzará  mañana lunes 28 de febrero.

Formó parte del encuentro el Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas, quien desempeña en nombre de la Argentina la presidencia del Consejo de Derechos Humanos para el año 2022.