El presidente acusó al macrismo de «buscar excusas para no dar pensiones por discapacidad»

Luego de que el exministro de Macri afirmara que “la mayoría de las pensiones por invalidez son truchas”, Fernández recordó que en aquella gestión “tenían cajoneados 145 mil pedidos”. Lo dijo al entregar la pensión no contributiva número 200.000.

Foto: Telam Presidencia

El exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, reapareció en público para hacer declaraciones sobre la crisis que atraviesa el país. En medio de sus dichos sobre la necesidad de una reforma previsional que incluya subir la edad jubilatoria, acusó que «la mayoría de las pensiones por invalidez son truchas». La Agencia Nacional de Discapacidad, primero, y el presidente Alberto Fernández, después, salieron a responderle con datos sobre el recorte que impuso el macrismo en esa área.

Fernández afirmó que, durante la gestión de Mauricio Macri, “se denegaron seis de cada diez solicitudes de pensión” por discapacidad. “Antes buscaban excusas para no dar pensiones; tenían cajoneados 145 mil pedidos”, aseguró el mandatario este viernes, al entregar la pensión no contributiva número 200.000 a personas con discapacidad, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

El Presidente dijo que el Gobierno “no está dando nada trucho ni malgastado la plata del Estado”, sino que se está “poniendo la plata donde las condiciones de igualdad se pierdan, porque es ahí donde tiene que aparecer el Estado para dar igualdad”. Así, respondió a los dichos del exministro Dujovne, quien planteó que se debería revisar “la mayoría” de las “pensiones por invalidez” porque “la mayoría son truchas”.

Junto a Fernández estuvo el director ejecutivo del organismo, Fernando Galarraga, quien ya le había contestado al exfuncionario macrista. “Es mentira lo que dice. Habla desde una profunda desinformación. Con el único afán de estigmatizar”, dijo el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. “Miente sobre las pensiones para personas con discapacidad y deja en claro que el macrismo quiere recortar sin importar la vida de la gente”, remarcó.

Para Galarraga “lo que expresa Dujovne es el proyecto político que desampara a los sectores más vulnerables, esas son las ideas del macrismo y parte de la política que ya implementaron cuando estuvieron en el gobierno”.

Más críticas por los dichos sobre las pensiones por discapacidad

La exdiputada nacional y especialista en políticas previsionales Mirta Tundis también cuestionó duramente las declaraciones de Dujovne. En diálogo con AM750, dijo que sus expresiones sobre las pensiones truchas constituyen “una aberración” y consideró que el exministro «desconoce que las jubilaciones de privilegio no existen desde 2002, por lo menos para diputados, senadores, ministros».

“Que pueda existir algún certificado que no corresponda, seguro que en algún lugar sucedió. Pero desde hace unos cuantos años que los certificados de discapacidad se otorgan a través de los organismos provinciales y municipales que están habilitados”, aclaró Tundis. Y criticó que Dujovne “no estudia, no recuerda, no registra”