Edición n° 2738 . 21/05/2024

El paro se sintió fuerte en todo el país/ Millones de trabajadores y trabajadoras expresaron su rechazo a las políticas económicas, sociales y laborales del gobierno

(Por Héctor Sosa/ Editor de Motor Económico) El paro general convocado por la CGT y las dos CTA contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei tuvo una fuerte contundencia en el AMBA y el interior del país. Aunque el gobierno y los medios oficialistas trataron de marcar en sus relatos que la medida era parcial o respondía a «las presiones de la dirigencia sindical», la realidad volvió a darles la espalda: la huelga fue masiva en los sectores del transporte, bancario, estatal, docentes, Pymes, portuario, metalúrgico, petrolero, canillitas, pesquero, automotriz, salud ( con guardias en los hospitales públicos y privados), construcción y aeronavegantes, entre otros . Los pocos colectivos que circularon en el país iban vacíos.

«Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando», afirmó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical. Para el dirigente sindical hubo una adhesión masiva al segundo paro general contra las políticas de Javier Milei.

En respuesta a criticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que «el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país».

La adhesión de la administración pública es del 97%.El secretario general de ATE Nacional Rodolfo Aguiar habló del alto acatamiento y aseguró que los estatales paran por la política económica, la reducción en el salario real y los despidos. Además, aseguró que «el pacto de mayo es producto de la derrota de un gobierno, que se supone que en sus primeros 100 días puede hacer lo que quiere y acá no ha podido».

En tanto que los trabajadores y trabajadoras de trenes, subtes, colectivos, camiones y el sector aeronáutico acataron la medida en más de un 95% . Ello se pudo apreciar en el casi nulo movimiento del transporte en las avenidas y calles del país. Los pocos colectivos que funcionaron en CABA y el AMBA iban vacíos. Al contrario del relato del gobierno, la mayoría de quienes tienen empleo se sumaron al paro: no hubo nada , ni nadie que lo impidiera.

La mayoría de los medios no reflejaron lo que sucedió en el interior y , especialmente, en los grandes centros industriales. Hubo un alto acatamiento en las grandes plantas del cordón del Gran Rosario, desde San Lorenzo a Villa Constitución. Las rutas se despoblaron de camiones, en el marco de la protesta.Un caso emblemático del acatamiento de la medida de fuerza es el de Villa Constitución, ciudad atravesada por la caída de producción en la planta de Acindar, una de las principales acerías del país.

El paro fue total en la seccional”, señaló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa localidad, Pablo González. El 99% de los establecimientos cesaron sus actividades en el marco de la huelga. En la ciudad, además de los tres mil operarios que trabajan en la fábrica de acero y laminados que pertenece al grupo Arcelor Mittal, hay otras mil personas que trabajan en distintos talleres.

La CTA consideró que el paro fue “un rotundo éxito”

A través de un comunicado, la central obrera informó “con gran satisfacción” que el paro fue “un rotundo éxito con alta adhesión en todo el país«. En esa línea, aseguró que hubo “un acatamiento prácticamente total en la industria» con “niveles que superaron el 90% en el comercio y casi el 100% en el sector público”.

“Esta demostración contundente de rechazo a las políticas de Javier Milei refleja el compromiso y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos”, expresaron. “También que la unidad en acción de las tres centrales sindicales resulta un factor determinante”, añadieron.

Por otro lado,los trabajadores del complejo agroexportador pararon y se movilizaron.Convocados por los aceiteros, distintos gremios se concentraron frente a la planta de Dreyfus en General Lagos. Llamaron a seguir el plan de lucha y movilizarse al Congreso contra la ley Bases.

“El paro se está realizando con un alto nivel de adhesión de trabajadores y trabajadoras. La situación es suficientemente grave y es imprescindible que la sociedad argentina exprese cada día más el rechazo hacia el Gobierno”, afirmó Hugo Godoy, de la CTA Autónoma.

En ese sentido, añadió que “el Gobierno no va a poder imponer el miedo, como pasó en la dictadura genocida. La convocatoria muestra un grado de unidad que ratifica en nuestro pueblo el accionar colectivo. Las medidas de acción van a seguir si el Gobierno no da respuesta. Milei fue elegido para gobernar una república, no por DNU y decretos. Está modificando la Constitución por decreto, esto afecta a la democracia misma y es traición a la patria”.

“Hace seis meses vivíamos mal, pero en este tiempo la situación se agravó. Estábamos en el 40 por ciento de nivel de pobreza y hoy en el 60 por ciento. Esto es producto de las medidas económicas y sociales que viene tomando el gobierno”, agregó el titular de la CTA.

En el interior del país junto con el paro se realizaron movilizaciones masivas, como ocurrió en Córdoba, Rosario, Chaco, Tierra del Fuego y Tucumán .

Ahora habrá que cómo siguen las acciones del movimiento obrero y social . En días donde en el Senado se tratará el DNU y leyes que afectarán muy fuerte las estructuras productivas de la Argentina. Las miradas están puestas en la conducta que adoptarán los Senadores .