Edición n° 2765 . 17/06/2024

El pan de la mesa familiar no debe estar en guerra

El Nuevo Liberal on Twitter: "El pan que une en mesa familiar en cuarentena  Los panaderos, cumpliendo con las exigencias sanitarias siguen llevando el  pan de cada día a las mesas. Leer

Record de producción de trigo, pero cada vez más inaccesible para los argentinos.

La CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales) reclama que se definan  medidas urgentes, sin excusa de dilación, ante el abrupto aumento de los precios  del pan y  productos derivados del trigo (harinas, fideos) que son básicos y esenciales  en la mesa familiar.

El trigo, el principal rival de la soya en la guerra comercial entre EU y  China - Hablemos del campo

El argumento que se expresa para  justificar los aumentos abruptos,  que ya se reflejan en las panaderías y góndolas, que el precio internacional del trigo se ha disparado al desatarse la guerra en Ucrania-Rusia no es sustentable. Argentina no es un país importador de trigo, sino, por el contrario un productor y exportador destacado de este cereal a nivel mundial. Su producción, en las excepcionales tierras argentinas es con costos en pesos (salarios, servicios, buena parte de los insumos). No existe motivo alguno para argüir, como indican  algunos analistas, que el aumento inmediato de más del 80 % de la bolsa de 25 kg. de harina  a panaderías  es debido a que  “los precios internacionales arrastran a los locales”.

Además, y no menor, la actual campaña agrícola  2021/22 marcha a  un récord histórico de la producción de trigo al superar  22.000.000 de toneladas, volumen que triplica la demanda interna , generándose  por lo tanto  un saldo exportable estimado en 14.000.000 de toneladas.

En este marco de emergencia, entendemos que el  anuncio por prensa  de la constitución de un fideicomiso “voluntario” convocando al sector molinero y comercializador primario para que vuelquen   hasta 800.000 toneladas de harina (puede suponerse hasta 1.100.000 de toneladas) es absolutamente insuficiente. No solo por significar entre un 15 y un 18% de la demanda interna anual de trigo, sino también por plantearse,  como compromiso, un confuso y  misterioso “precio accesible” (los argentinos conocemos mucho este tipo de  eufemismos) en base a “subsidios cruzados entre privados”-.

Se eleva la proyección de producción de trigo - Agritotal

.La CEEN entiende que el Estado y la sociedad  no deben ser ajenos a la existencia de aumentos de precios injustificados, mientras, paradójicamente, se produce una renta diferencial extraordinaria,  sin  mayor esfuerzo o inversión,  que  beneficia centralmente  a grandes productores, gigantescos “pools” de siembra y  comercializadores internacionales  de granos. Rechazamos por lo tanto   en forma vehemente  manifestaciones irresponsables e injustificadas de dirigentes de entidades agropecuarias que se manifiestan contra la constitución  de un fideicomiso que intervenga con decisión y recursos suficientes para evitar la exacción a los bolsillos de los argentinos. Con esto no debe jugarse.

Planteamos  como medidas concretas urgentes:

  1. Se decrete al país en emergencia alimenticia.
  • La constitución inmediata de un Fondo Fiduciario Público y Transparente de intervención para garantizar precios accesibles  y abastecimiento  productos básicos para la canasta familiar que basándose en la necesidad de diferenciar los precios locales de los internacionales como parte además  del imprescindible combate antiinflacionario.  
  • Darle los elementos necesarios al Fondo Fiduciario Público y Transparente  con el  aumento móvil  de derechos de exportación  exclusivamente a grandes productores y exportadores y zonas de mayor productividad.

4 de marzo de 2022

Raúl Hutin.                                                                                                                  Juan Ciolli                                                                                                            

Secretario General.                                                                                                      Presidente