Record de producción de trigo, pero cada vez más inaccesible para los argentinos.
La CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales) reclama que se definan medidas urgentes, sin excusa de dilación, ante el abrupto aumento de los precios del pan y productos derivados del trigo (harinas, fideos) que son básicos y esenciales en la mesa familiar.
El argumento que se expresa para justificar los aumentos abruptos, que ya se reflejan en las panaderías y góndolas, que el precio internacional del trigo se ha disparado al desatarse la guerra en Ucrania-Rusia no es sustentable. Argentina no es un país importador de trigo, sino, por el contrario un productor y exportador destacado de este cereal a nivel mundial. Su producción, en las excepcionales tierras argentinas es con costos en pesos (salarios, servicios, buena parte de los insumos). No existe motivo alguno para argüir, como indican algunos analistas, que el aumento inmediato de más del 80 % de la bolsa de 25 kg. de harina a panaderías es debido a que “los precios internacionales arrastran a los locales”.
Además, y no menor, la actual campaña agrícola 2021/22 marcha a un récord histórico de la producción de trigo al superar 22.000.000 de toneladas, volumen que triplica la demanda interna , generándose por lo tanto un saldo exportable estimado en 14.000.000 de toneladas.
En este marco de emergencia, entendemos que el anuncio por prensa de la constitución de un fideicomiso “voluntario” convocando al sector molinero y comercializador primario para que vuelquen hasta 800.000 toneladas de harina (puede suponerse hasta 1.100.000 de toneladas) es absolutamente insuficiente. No solo por significar entre un 15 y un 18% de la demanda interna anual de trigo, sino también por plantearse, como compromiso, un confuso y misterioso “precio accesible” (los argentinos conocemos mucho este tipo de eufemismos) en base a “subsidios cruzados entre privados”-.
.La CEEN entiende que el Estado y la sociedad no deben ser ajenos a la existencia de aumentos de precios injustificados, mientras, paradójicamente, se produce una renta diferencial extraordinaria, sin mayor esfuerzo o inversión, que beneficia centralmente a grandes productores, gigantescos “pools” de siembra y comercializadores internacionales de granos. Rechazamos por lo tanto en forma vehemente manifestaciones irresponsables e injustificadas de dirigentes de entidades agropecuarias que se manifiestan contra la constitución de un fideicomiso que intervenga con decisión y recursos suficientes para evitar la exacción a los bolsillos de los argentinos. Con esto no debe jugarse.
Planteamos como medidas concretas urgentes:
- Se decrete al país en emergencia alimenticia.
- La constitución inmediata de un Fondo Fiduciario Público y Transparente de intervención para garantizar precios accesibles y abastecimiento productos básicos para la canasta familiar que basándose en la necesidad de diferenciar los precios locales de los internacionales como parte además del imprescindible combate antiinflacionario.
- Darle los elementos necesarios al Fondo Fiduciario Público y Transparente con el aumento móvil de derechos de exportación exclusivamente a grandes productores y exportadores y zonas de mayor productividad.
4 de marzo de 2022
Raúl Hutin. Juan Ciolli
Secretario General. Presidente