Edición n° 2796 . 18/07/2024

El mundo se enfrenta al «mayor endeudamiento en la historia del capitalismo»

La mayoría de los países en vías de desarrollo atraviesan una situación crítica debido a la dimensión de su deuda y el año 2022 podría significar una nueva crisis de impago, tal como la registrada en la década de 1980. Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a las economías desarrolladas a extender su plan de alivio de obligaciones.

La deuda total externa alcanza máximos históricos

Centros de salud atiborrados, falta de oxígeno médico y desempleo creciente fueron solo algunas de las causas del endeudamiento sin parangón en que incurrió el mundo para enfrentar la COVID-19. Pasado el momento más crítico de la pandemia, los Gobiernos se enfrentan a un nuevo desafío: el pago a sus acreedores.

Mientras las economías más ricas realizaron emisiones monetarias y se endeudaron, las más pobres y medianas solo pudieron recurrir a los préstamos debido a la debilidad de sus monedas. Misma debilidad padecen sus economías, aún incapaces de enfrentar sus obligaciones financieras sin entrar en default o en incumplimiento de sus atribuciones básicas con la ciudadanía.

Para evitar lo que llamó un «colapso económico», el FMI llamó a las principales economías del planeta a suavizar y extender el programa de alivio de deuda acordado en el marco del G20, con vencimiento este mes de diciembre.El abogado y economista colombiano José Roberto Acosta, se refirió al pedido del organismo multilateral de crédito al grupo de las 20 mayores economías.

Cuánto debemos cada uno de deuda pública?

En diálogo con Sputnik consideró que significa un «reconocimiento» por parte de los países ricos de aquellos más pobres que «entraron en su peor fase de deuda en la historia del capitalismo»»Que lo estén previendo y quieren anticiparse con alguna medida paliativa no cae mal.

El lío es que es apenas eso, una medida meramente paliativa para un cambio estructural de las finanzas públicas de países en desarrollo que si no se encuentran una solución pueden repetir la famosa crisis de la deuda que vivió buena parte del mundo subdesarrollado en los años 80″, explicó.Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.