Edición n° 2747 . 30/05/2024

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días antes del segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA-T (de los Trabajadores) y la CTA-A (Autónoma) realizan este miércoles una movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora, a pocos días del segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, convocado para el 9 de mayo, y luego de que la Cámara de Diputados aprobara la polémica Ley Bases.

El lema de la marcha de este miércoles será «La Patria no se vende». Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

«La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden», publicó en sus redes sociales la CGT el jueves pasado para ratificar la marcha que habían anunciado días atrás.

El planteo de la CGT

«La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo», dijo el cotitular de la CCT Héctor Daer, quien está al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA).

En ese marco, y con su plan de lucha aún latente, la central obrera también confirmó que el jueves 9 de mayo hará el segundo paro nacional en contra del Gobierno.

En cuanto a la convocatoria al paro general, Daer sostuvo: «Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor», explicó.

El acto de la izquierda

El Frente de Izquierda y el Nuevo MAS realizarán un acto en Plaza de Mayo en el que leerán un documento con fuertes críticas al Gobierno.

Al término, los asistentes se movilizarán hacia la embajada de Israel en repudio al genocidio en Gaza y en defensa del pueblo palestino.

“Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases», expresó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.