Edición n° 2738 . 21/05/2024

El movimiento cooperativo, un ejemplo de producción e inclusión en la Provincia 

El 27 % de las cooperativas argentinas son bonaerenses. Desde hace casi cuatro años, el Estado provincial pone en valor el rol social y económico del cooperativismo, con políticas para brindar respaldo a las cooperativas de todo el territorio de la Provincia  

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de las Cooperativas revalidando su compromiso con el movimiento cooperativo bonaerense, a través de políticas concretas de incentivo a la producción, el trabajo y el desarrollo territorial, en el marco del programa provincial Cooperativas en Marcha.  

Las cooperativas representan un modelo de empresa para el desarrollo sostenible e inclusivo. La Provincia, a través de las políticas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, pone en valor el rol social y económico que el cooperativismo representa en nuestra sociedad. El Día Internacional de las Cooperativas es una ocasión especial para reconocer el rol fundamental que llevan adelante estas organizaciones. Las cooperativas son una forma única de empresa, sostenidas por valores de solidaridad, colaboración y equidad y basadas en la gestión democrática.

Esta importante fuerza productiva genera trabajo e invierte sus excedentes en los territorios, asegurando el acceso a derechos sociales -como la vivienda y la educación-, facilitando el acceso a servicios básicos -como electricidad, agua, gas, telefonía o internet- y a bienes de consumo para satisfacer las necesidades de las comunidades. Así, el cooperativismo promueve el desarrollo local llegando a ámbitos en los que las empresas privadas, motorizadas por el lucro, muchas veces optan por no invertir.

Desde hace casi cuatro años, la gestión del gobernador Kicillof marcó un quiebre histórico en cuanto a las políticas provinciales dirigidas al sector. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, puso en funcionamiento distintas herramientas de impulso a las cooperativas de la Provincia, en coordinación con otros organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Trabajo, el Organismo Provincial de Contrataciones, entre otros. 

En este marco, en el año 2020 se recuperó el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y se lanzó el programa provincial Cooperativas en Marcha que reúne diversas herramientas para fortalecer el movimiento cooperativo bonaerense: ya ha alcanzado a más de 1.000 cooperativas con acciones de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en 108 de los 135 municipios del territorio provincial.

Cooperativas en Marcha supone una perspectiva integral para respaldar al cooperativismo en términos institucionales, sociales y económicos, a través de la revalorización de estas entidades a partir del sello Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, el fortalecimiento de la gestión productiva a través de aportes no reembolsables con la línea Impulso Cooperativo, la capacitación y asistencia técnica  junto a universidades e instituciones del sector científico tecnológico como el subprograma REACTIVA para empresas recuperadas y Primeros Pasos Cooperativos,  la inclusión financiera a través de la línea de créditos BACOOPE, la promoción de encadenamientos productivos mediante el financiamiento a Proyectos de Integración Cooperativa, la entrega gratuita de Libros Obligatorios y la convocatoria a cooperativas en Rondas de Negocios junto a otras pymes, industrias y supermercados. 

Además, desde la Provincia se impulsan espacios de discusión e integración para el cooperativismo, como el 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, llevado a cabo en 2022, como el Congreso Productivo Bonaerense, organizado este año, o como el Encuentro por el Hábitat y los Congresos de Cooperativas Agropecuarias o Agro-alimentarias. Estas experiencias que incluyen al Estado Provincial, a los municipios, a universidades y a las cooperativas, permiten fortalecer a este sector tan importante para el desarrollo socio-económico de la provincia de Buenos Aires.

Apoyar al sector cooperativo, que cuenta con una gran potencialidad para responder a las necesidades productivas y laborales de la economía provincial y nacional, es una decisión institucional y transversal del gobierno de la Provincia.

– Prensa Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica-