Edición n° 2952 . 21/12/2024

El ministro Guerrera: «De acá va a surgir la Hidrovía de los próximos 20 años»

El ministro de Transporte presidió en Rosario la reunión que dio inicio al funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión, que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay. Hay un potencial enorme en las economías regionales que abarataría los costos logísticos utilizando esta Hidrovía», sostuvo.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que del Consejo Federal de la Hidrovía tendrá la responsabilidad de definir los próximos 20 años del complejo navegable, al presidir en Rosario la reunión que dio inicio al funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión, que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay.

«Este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política del presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable», dijo Guerrera.

Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años y «había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos», señaló.

«Una de las primeras tareas que deberá darse el Ente es ampliar los límites de lo que se conoció durante estos años, abrir las fronteras de esa definición sabiendo qué queremos y necesitamos llegar a otras provincias», remarcó.

El Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes para la ejecución de las obras públicas.

«Hay un potencial enorme en las economías regionales que abarataría los costos logísticos utilizando esta Hidrovía», sostuvo el ministro de Transporte.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En ese sentido, apuntó que «hay puertos públicos en provincias cuyos gobernadores están reclamando la posibilidad de que sean parte de este sistema».

Guerrera consideró que «para responder a esta necesidad, hay que trabajar pensando en cómo la vía navegable puede combinarse con la terrestres del ferrocarril y el sistema de transporte automotor y empezar a bajar los costos de la logística que es uno de los principales problemas que tenemos como país exportador».

«Por eso, en las próximas reuniones deberán definir el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro», finalizó el funcionario.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, apuntó: «Estamos ante la oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, sumando inversión, con más valor agregado en origen; y que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada provincia y de trabajo para todos los argentinos».

«Este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política del presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable»

Alexis Guerrera

«Tener una instancia federal de control con participación es clave para conocer el costo de la logística y para la búsqueda constante de un buen servicio con el cuidado ambiental correspondiente», destacó.

Y agregó: «También se podrá analizar y mejorar las herramientas para el desarrollo de cada una de las economías» regionales.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró un «cambio sustancial» el papel que ha tenido el Estado en el cobro de los peajes «que aportó más control y claridad sobre la relación entre los ingresos y los trabajos que hay que hacer para darle más funcionalidad a la vía navegable troncal».

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Seguidamente planteó que «el principal problema que tiene hoy es que el complejo fluvial se encuentra separado artificialmente del complejo de puertos marítimos y esto tiene que ver con la necesidad de llevar adelante las obras del Canal Magdalena».

En ese sentido, pidió «avanzar cuanto antes la construcción del Canal», y consideró que se trata de «una cuestión de soberanía».

A su turno, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que «es importante corregir asimetrías fiscales, financieras, legales, aduaneras, logísticas entre los países signatarios con el objeto de promover el desarrollo de una flota fluvial competitiva y articulada regionalmente para garantizar el ensamble con el comercio marítimo».

A su vez, enfatizó que «tiene que haber una inversión de Santa Fe hacia el norte, de lo contrario se seguirán profundizando las asimetrías de las economías regionales» y aseveró: «Nosotros no queremos seguir quedando para el final, queremos igualdad para la competitividad».

En ese sentido, apuntó que «se deben tomar decisiones y transformar la logística integrada para la competitividad».

«De lo contrario -remarcó-, cuando los indicadores sociales adversos nos abrumen, en definitiva, la responsabilidad será también nuestra y nosotros vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías».

Hidrovía: Entre Ríos ante una oportunidad histórica | Análisis

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, coincidió en ese punto y aportó: «Por mi provincia pasa anualmente entre 17 a 19 millones de toneladas de distintos productos y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas».

«Una de las primeras tareas que deberá darse el Ente es ampliar los límites de lo que se conoció durante estos años, abrir las fronteras de esa definición sabiendo qué queremos y necesitamos llegar a otras provincias»

Alexis Guerrera

«Tenemos impedimentos legales que hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que nosotros producimos», reforzó, y consideró que «este es el ambiente propicio para corregirlo».

Por último, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, celebró «esta nueva convocatoria del Consejo Federal, porque lo consideramos un espacio político y estratégico para cada una de las provincias, y también para el país».

«Es la primera vez en 26 años que las siete provincias tienen la posibilidad de definir, decidir y formar parte del Ente, en el marco de la gestión y control de la Hidrovía; y queremos que nuestras voces sean escuchadas», remarcó.

Durante el encuentro se definió que la próxima reunión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión se realizará el 24 de junio para asegurar un trabajo continuado y un miramiento a las tareas realizadas», consignaron fuentes oficiales.

Además, de la jornada participaron el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Claudio Alejandro Sehtman; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Puertos, Vía Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; la subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Teresita Sánchez Edorna; Abel de Manuele, vocal del Ministerio de Transporte nacional; Nicolás Cevela, vocero Ministerio del Interior de la Nación; Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia de Corrientes.


También el vicepresidente 1° del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Darío Hernán Orduna; la vicepresidenta 2°, María Florencia Carignano; la vicepresidenta 3°, Pamela Verónica Morales; los y las vocales de Santa Fe, Candelaria González del Pino; de Buenos Aires, Mariela Inés Bembi; de Chaco, Constanza Prause; de Formosa, Isabel Espinoza; de Entre Ríos, Julio César Signes Rodríguez; de Misiones, Ricardo Enrique Babiak; de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus; y otros representantes del Ministerio del Interior de la Nación; del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la provincia de Misiones.