El ministro de Transporte presentó propuestas para potenciar el desarrollo de la hidrovía

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, planteó la necesidad de “ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad”, durante el Consejo Federal Hidrovía realizado en Chaco, donde se firmaron convenios para desarrollar obras en distintos puertos provinciales por una inversión superior a los $950 millones.

El nuevo encuentro del Consejo Federal Hidrovía se llevó adelante hoy en la ciudad de Resistencia, donde Guerrera expuso diferentes propuestas para avanzar en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal, las cuales tuvieron como principales objetivos ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar.

También participaron el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; y la directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros funcionarios y funcionarias.

Las consignas planteadas por el funcionario nacional apuntaron a “afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior dentro del marco de recuperación económica que atraviesa el país”.

 Consejo Federal Hidrova realizado en Chaco
Consejo Federal Hidrovía realizado en Chaco.

En este sentido, remarcó que llevó a la reunión “múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica vía navegable troncal para buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”.

Además, luego de subrayar el valor de las reuniones del Consejo, Guerrera valoró la integración de las provincias y puso en debate otras posibles medidas para llevar adelante.

“Antes no existía un Consejo Federal de la Hidrovía, hoy existe. Esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras, hoy están incluidas no solamente en el Consejo, sino que también en las propuestas que traemos desde el Ministerio como la ampliación del peaje y los mecanismos de financiamiento y de mantenimiento de Santa Fe a Confluencia”.

Asimismo, el ministro concluyó con la importancia que representa el Consejo Federal como el órgano de toma de decisiones para la soberanía y el desarrollo productivo y comercial argentino, y sostuvo: «Todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la Hidrovía y tenemos mucho por hacer».

«Entonces, este Consejo Federal está obligado a tener una mirada mucho más amplia, mucho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable porque estamos frente a una oportunidad histórica”, agregó.

Con la mirada puesta en seguir potenciando las actividades portuarias provinciales, Guerrera firmó, además, convenios para desarrollar, asistir y colaborar con obras para el puerto de Posadas en Misiones, puerto Márquez en Entre Ríos, puerto de Formosa y puerto de San Nicolás en Buenos Aires, y para los puertos de Chaco.

Las obras, que abarcan un mejoramiento de infraestructura, elaboración de proyectos de construcción y puesta en valor de accesos, conllevan una inversión que supera los 950 millones de pesos.

«Este Consejo Federal está obligado a tener una mirada mucho más amplia, mucho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable porque estamos frente a una oportunidad histórica”

Alexis Guerrera

Al iniciar la ronda de exposiciones, Capitanich afirmó: «Creemos que es muy importante trabajar una serie de puntos técnicos para que se revise, entre otras cosas, el tratado –de la Hidrovía- con una mirada internacional porque tenemos que corregir asimetrías entre los países miembros de la misma y también necesitamos un marco regulatorio en el transporte fluvial para fortalecer nuestros puertos al igual que un gran plan de inversiones para dragado y balizamiento».

Las consignas planteadas por Guerrera apuntaron a afianzar el impacto positivo hacia las provincias
Las consignas planteadas por Guerrera apuntaron a “afianzar el impacto positivo hacia las provincias».

«Necesitamos que el plan nos incluya para potenciar nuestros puertos y la vía navegable de la Hidrovía. Necesitamos precisiones», pidió el mandatario peronista, y concluyó: «Todos anhelamos que en estas reuniones se concreten en acciones, ya que debemos dejar el tiempo del debate absurdo e ir a las concreciones y por eso entendemos que las vías navegables secundarias son muy importantes para nuestras provincias que además permite un mayor crecimiento de nuestras economías regionales».

En línea con el compromiso asumido en la última reunión del Consejo Federal Hidrovía, las autoridades nacionales y provinciales aumentaron la frecuencia del desarrollo de estos encuentros con el objetivo de avanzar prontamente en la planificación de los pliegos licitatorios para las obras y la administración de lo tendiente a la vía navegable troncal.

El Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, está integrado por las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; junto a los ministerios nacionales de Interior, Desarrollo Productivo; y Transporte.

La Vía Navegable es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite la salida hacia al océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, y su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.