Edición n° 2737 . 20/05/2024

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, presente en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil

El Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR) abrió sus puertas en la ciudad de Belem, capital del Estado de Pará, con la presencia de la comitiva argentina encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti. En esta edición, Argentina es el país invitado de honor.

El MICBR es un mercado de industrias culturales organizado por el Ministerio de Cultura de la República Federativa de Brasil, para promover rondas de negocios, presentaciones artísticas con fines comerciales ‒showcases‒, actividades de networking, congresos, charlas, paneles, mentorías y talleres. Reúne a emprendedores y emprendedoras culturales de toda la región para participar en actividades empresariales, formativas y culturales.

La Argentina se presenta con más de sesenta proyectos culturales seleccionados, luego de una convocatoria en la que se inscribieron alrededor de quinientas propuestas. Esta comitiva tiene una gran impronta federal comercial, ya que está integrada por representantes de trece provincias más la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy es un día histórico, como lo fue el de junio de este año, cuando 45.000 personas concurrieron al MICA en Buenos Aires y Brasil fue el gran protagonista con una delegación destacadísima. Ese encuentro nos permitió acordar una gran cantidad de proyectos que ya empezamos a concretar. Nos parece muy importante lo que hicimos en Argentina como lo que estamos haciendo acá. Finalmente es el encuentro de la cultura. Celebramos este encuentro que no es solo comercial. Debemos potenciarnos y crecer juntos. El tiempo de confrontación, guerra y violencia en el que vivimos también es fundamental porque nosotros vivimos en un territorio pacífico. Esto es fundamental”, dijo el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Creemos en la fuerza de la cultura pero, sobre todo, en el ser humano. Invertir en cultura es invertir en vida. La cultura es cultura viva, porque la hacemos nosotros. El MICBR es un megaevento empresarial cultural y es parte central de las políticas públicas culturales del Ministerio de Cultura, centrándose en la promoción comercial de los sectores creativos”, afirmó la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes.

El MICBR 2023 ofrecerá actividades para los diferentes sectores de las industrias culturales y también opciones para los visitantes, de forma gratuita. Se espera que asistan a las rondas de negocios alrededor de 450 empresarios, entre compradores y vendedores. Se estima que se realizarán dos mil reuniones que generarán negocios por 20 millones de dólares en los próximos doce meses.

La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, junto con su par argentino, Tristán Bauer.

Un total de quince sectores estarán presentes en el evento: artes técnicas, artesanía, artes visuales, audiovisual, circo, danza, diseño, editorial, hip hop, juegos electrónicos, música, moda, museos, teatro y gastronomía.

El MICBR seleccionó a 260 emprendedores culturales de 24 estados del país. También abrió inscripciones espontáneas para que realizadores participen en actividades que engloban negocios, formación y cultura.

La directora de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

El jefe del Departamento Económico y Comercial de la Embajada Argentina en Brasil, Rodrigo Bardoneschi, encargado de todos los asuntos económicos en Brasilia, recibió a los grandes protagonistas del MICBR, los empresarios argentinos. “Vemos la industria cultural como una industria productiva que puede traer oportunidades laborales a nuestro país, y estamos disponibles para seguir fomentando la participación (de los empresarios argentinos) en Brasil”, afirmó el diplomático.

“Es un gran honor tener un evento de esta magnitud, con tantos representantes de Argentina y de la región norte del país, que viene sufriendo el cambio climático. El tema de la economía creativa dialoga con la sostenibilidad. Debemos tener empleos sustentables que dialoguen con la preservación del medioambiente. La industria cultural es limpia y puede traernos beneficios también en este campo”, destacó el director de la OEI, Leonardo Barchini.

Durante el jueves, Tristán Bauer, junto a la Ariela Peretti, participó de la reunión del Mercosur Cultural en la que el resto de los países de la región extendieron sus felicitaciones por el reconocimiento al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco. Cabe mencionar que el Mercosur Cultural aprobó por unanimidad la iniciativa de llevar adelante esta declaración. Por otra parte, los representantes de cada país expresaron la necesidad de avanzar y trabajar por un Mercosur sin racismo desarrollando políticas y acciones en este sentido.

Por la tarde, el Ministro mantendrá una reunión bilateral con su par de Brasil por los 200 años de relaciones diplomáticas y cumplimiento del plan de alianza estratégica entre ambos países.

El tercer Mercado de Industrias Creativas de Brasil se desarrolla entre el 8 y el 12 de noviembre de 2023 en el Hangar Convenções & Feiras da Amazônia de la ciudad de Belem, con entrada libre y gratuita. Para conocer toda la programación, podés ingresar a este enlace.