Edición n° 2769 . 21/06/2024

EL MINISTRO ARGENTINO ‘ESTABA ENOJADO’ CUANDO ACORDÓ SOBRE LAS MALVINAS CON EL REINO UNIDO

Contexto:

“Argentina anunció que canceló el acuerdo «Foradori-Duncan» de 2016 con Gran Bretaña, sobre el tema de las Malvinas. esto viene después que@declassifieduk publicara la historia del año pasado sobre las afirmaciones de que el ministro argentino estaba borracho cuando lo negoció. El Gobierno argentino ordenó investigación”.

Tuit de MattKennard, 2 de marzo de 2023, autor de la investigación

@kennardmatt

Nota publicada por declassifieduk.org el 26 de abril de 2022:

El viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, negoció un acuerdo ampliamente criticado con Gran Bretaña en 2016, que acordó «eliminar todos los obstáculos» para desarrollar depósitos de petróleo alrededor de las Islas Malvinas y agregar «más enlaces aéreos» desde terceros países.

Por Matt Kennard, investigador jefe de Declassified UK.

  • Su homólogo británico, Alan Duncan, afirma que Foradori «estrechó la mano» en el trato a las 2 a.m. en la bodega de la embajada británica en Buenos Aires, y estaba «tan enojado» que olvidó lo que había acordado cuando se despertó. La mañana siguiente
  • Foradori dice que la historia de Declassified Duncan es “completamente irreal”
  • El ministro argentino responsable de las islas en disputa nos dice que el acuerdo “podría haber traído graves consecuencias para la posición de Argentina”
  • El exembajador argentino en el Reino Unido dice que las revelaciones significan que Argentina “debería romper el acuerdo Foradori-Duncan de inmediato”

Los diarios recientemente publicados de Sir Alan Duncan, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas de 2016 a 2019, hacen nuevas afirmaciones sobre un acuerdo «histórico» entre Gran Bretaña y Argentina que ha sido duramente criticado por el gobierno de izquierda en funciones en Buenos Aires. 

Las tensiones entre el Reino Unido y Argentina aumentaron recientemente después de que Declassifiedrevelara que Gran Bretaña desplegó 31 armas nucleares en el Atlántico Sur durante la guerra de 1982. Los dos países están celebrando actualmente el 40 aniversario del conflicto que se desarrolló entre abril y junio de ese año.

Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina habían estado “ mejorando ” después de que el gobierno derechista de Mauricio Macri llegara al poder en Buenos Aires a fines de 2015.

El veterano parlamentario conservador Alan Duncan comenzó como ministro de Relaciones Exteriores poco después, en julio de 2016, y en dos meses estaba en la capital argentina, Buenos Aires.

En sus diarios, In the Thick of It , Duncan anota que el 12 de septiembre, su primer día en la ciudad, se reunió con el “excelente” nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent. 

“Debajo de la residencia de la embajada [británica] hay una bodega de vinos fabulosa, bien iluminada, las paredes revestidas con botellas de Merlot”, continuó Duncan. “El ambiente es lo suficientemente agradable para una reunión y nos reunimos allí con Carlos Foradori, el Viceministro de Relaciones Exteriores”.

“Fue un buen telón de fondo diplomático para algunas negociaciones delicadas sobre la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones, requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por el continente”, agregó Duncan. “A medida que una botella tras otra pasaba de la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana nos dimos la mano en un acuerdo general”.

‘Furioso’ 

Al día siguiente, 13 de septiembre, Duncan escribió: “Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que estaba tan enojado anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un buen británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que todavía estamos en el buen camino”.

Carlos Foradori cuestionó el recuerdo de Duncan de los eventos en la bodega y le dijoa Declassified que «lo que se describió fue completamente irreal».

Foradori, un diplomático de 40 años que actualmente está esperando una asignación, dijo que el comunicado conjunto resultante era «demasiado largo para haber sido formulado en una noche». 

Agregó que varios niveles de firma del Ministerio de Relaciones Exteriores “impiden que cualquier funcionario o diplomático decida arbitrariamente solo sobre cualquiera de los temas, particularmente sobre uno tan sensible como Malvinas”. Agregó: “Cada tema analizado en la declaración aún necesitaba ser validado más adelante en acuerdos formales”.

Mark Kent, quien ahora es director ejecutivo de la Scotch Whisky Association, no respondió a las preguntas de Declassified sobre la noche de septiembre de 2016 en la bodega de su embajada. 

‘Acuerdo histórico’

Más tarde, durante su segundo día en Buenos Aires, Duncan agregó: “En el Argentina Investment Forum tuve un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos”. 

Concluyó: “Avanzamos un escalón desde anoche para llevar a cabo más negociaciones (sobrias) con la canciller Susana Malcorra que van hasta el último momento. A veces parecía que no podríamos ponernos de acuerdo, pero salimos con la primera declaración conjunta positiva desde 1999, sobre comercio, seguridad y apertura de nuevas aerolíneas a las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico”.

El gobierno del Reino Unido pronto informó que “se acordó una declaración conjunta entre el Reino Unido y Argentina luego de una serie de reuniones de alto nivel en Buenos Aires. Identifica nuevas áreas de colaboración y reactiva las consultas bilaterales de alto nivel”. 

Agregó : “El vicecanciller Foradori y el ministro Duncan sostuvieron conversaciones bilaterales donde se revisaron los principales temas de la agenda bilateral…” .

Se estipularon diez áreas de mayor cooperación . Duncan y Foradori habían “decidido identificar oportunidades de inversión en cada país con un enfoque particular en áreas como infraestructura, energía y minería”. 

El comunicado también señaló que los ministros “ambos acordaron fortalecer las relaciones entre las dos fuerzas armadas”.

‘Medidas apropiadas’

El área final de mayor cooperación fue la más controvertida y se tituló “Atlántico Sur”. La declaración señaló que “se acordó tomar las medidas apropiadas para eliminar todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las Islas Malvinas, incluido el comercio, la pesca, el transporte marítimo y los hidrocarburos”.

Estos obstáculos habían incluido la firme oposición argentina a la prospección de recursos del Reino Unido en el Atlántico Sur. 

En 2010, la empresa británica Rockhopper Petroleum hizo el primer descubrimiento significativo de depósitos de petróleo, estimados en 242 millones de barriles, frente a las Islas Malvinas. En ese momento, esto “ despertó esperanzas entre otros exploradores en la región del Atlántico Sur”. Se produjeron más descubrimientos en2015 y 2016 . 

Al asumir la presidencia en 2015, Macri nombró al expresidente ejecutivo de la petrolera británica Shell en Argentina, Juan José Aranguren, como ministro de Energía del país. 

Alan Duncan era comerciante de petróleo antes de ingresar a la política y regresó a la industria después de dejar el cargo de diputado en 2019. 

Cuando solicitó la aprobación para aceptar un trabajo en una compañía petrolera después del servicio, Duncan le dijo al gobierno del Reino Unido que, mientras era ministro de Relaciones Exteriores, “no había tomado decisiones que afectaran al sector petrolero, excepto por estar informado del régimen de licencias que podría aplicarse a la exploración petrolera. con respecto a las Islas Malvinas [sic]”.

‘Consecuencias graves’

La sección del Atlántico Sur del comunicado conjunto de 2016 también señaló que “ambas partes acordaron que se establecerían más conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y terceros países”. 

Esto fue nuevamente controvertido. La política argentina antes del gobierno de Macri, y nuevamente ahora, ha sido oponerse enérgicamente a cualquier nuevo vuelo de terceros países a las Islas Malvinas. 

Actualmente, solo hay un vuelo de un tercer país, que va de Chile a las Malvinas y hace escala cada dos semanas en Río Gallegos en Argentina. Los transportistas argentinos tienen prohibido volar a las islas. 

Guillermo Carmona, ministro de Argentina para las Malvinas (Falklands) y el Atlántico Sur, dijo a Desclasificado : “La política de la administración Macri, luego de la intervención de Foradori, podría haber traído graves consecuencias para la posición argentina sobre las Malvinas”. 

Y agregó: “En ese momento, pedimos la renuncia de Foradori porque creíamos que hizo cosas fuera de lugar, y si no hubiera sido por la oposición del parlamento, las consecuencias podrían haber sido muy graves”.

Sobre las revelaciones relacionadas con la bodega, Carmona agregó: “No me sorprende en absoluto”, y agregó que “Foradori tendrá que rendir cuentas por lo que haya dicho y hecho”.

Sin embargo, a pesar de cierta presión, el actual gobierno de izquierda de Alberto Fernández se ha negado hasta ahora a revocar el comunicado conjunto de 2016 entre el Reino Unido y Argentina. 

‘Consecuencias políticas’

En el tercer aniversario de lo que se conoce en Argentina como el ‘acuerdo Foradori-Duncan’, Daniel Filmus, ahora ministro de ciencia, tecnología e innovación del país,calificó el acuerdo como «uno de los eventos más dañinos que han tenido lugar para nuestro interés nacional en general y por nuestro reclamo histórico por el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas en particular”.

Agregó que “propuso hacer concesiones a los intereses británicos en cuanto a la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo de soberanía”.

Parece que el gobierno de Macri sabía en ese momento que estaba ofreciendo a los británicos más de lo que la población argentina estaba dispuesta a dar. 

Al año siguiente de su viaje a Buenos Aires, en marzo de 2017, Duncan relató una llamada que tuvo con la entonces canciller argentina Susana Malcorra. Escribió: “Ella habla con mucha franqueza y explica que simplemente no pueden tomar más medidas para ayudar a las Malvinas hasta después de las elecciones de mitad de período de octubre, porque no pueden arriesgarse a las consecuencias políticas”. 

Malcorra no respondió a la solicitud de comentarios de  Declassified .

Alicia Castro, embajadora de Argentina en Gran Bretaña de 2012 a 2015, dijo aDeclassified : “Estas nuevas revelaciones significan que el gobierno argentino debería romper el acuerdo Foradori-Duncan de inmediato”.

Agregó: “El acuerdo fue un regalo masivo de Foradori a los británicos, lo que con razón causó indignación en Argentina. Ahora tenemos una mejor idea de cómo se dio este regalo, se ve aún peor. Como exembajador, puedo decir que esta no es forma alguna de llevar a cabo una diplomacia seria. Es hora de cancelar el acuerdo por completo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido no respondió a una solicitud de comentarios.