El Ministerio de Salud afirmó que en CABA y Córdoba ya predomina ómicron


La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, dijo que en el país la variante mayoritaria sigue siendo delta, pero en los distritos donde hubo explosión de casos se debe a ómicron. Alertó que esta semana se verá el impacto de las fiestas en la suba de contagios.

“Todavía creemos que no hemos llegado al pico, las Fiestas seguramente tendrán un impacto en el número de casos, que lo veremos esta semana”, afirmó la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona. De todos modos, aclaró que “no se ve” la proporción de cuadros graves o de internaciones que hubo en otras, gracias al avance de la vacunación.

Tarragona aseguró que todavía en la Argentina la variante predominante es delta, pero especificó que “en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba predomina ómicron”. Así explicó la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo en la Ciudad. “Hay otras regiones donde hay crecimiento, pero es originado en delta todavía”, sostuvo en diálogo con Radio Futurock.

“Esperamos que se empiece a limitar y a bajar, pero los casos no nos generan tanta preocupación como antes, porque tenemos mucha población vacunada. Por supuesto que si son muchos casos, una proporción pequeña de un número alto también son muchos internados o fallecidos. Pero no estamos viendo la proporción de casos graves o internaciones que veíamos en las olas anteriores”, dijo la funcionaria.

Tarragona se mostró asimismo esperanzada de que en Sudáfrica “pasó rápido” el impacto de la variante ómicron. “Hubo unas semanas de ascenso muy fuerte, muy importante, y después empezó a bajar”, destacó.

Vacunación pediátrica

La jefa de Gabinete de Salud alertó sobre un “retraso en la vacunación de niños y niñas” y explicó: “Ha sido resultado de la mala información. Los papás tienen miedo y, a veces, los pediatras recomiendan no vacunar. Es muy difícil cambiar esa conducta porque los papás confiamos en los pediatras”.

Los casos pediátricos también están en alza, en línea con el resto de la población. Con el agravante de que se trata de un sector con menos porcentaje de vacunación. En los últimos días, desde el Hospital de Niños de Córdoba advirtieron que están ocupadas el 100% de camas y abrieron otra sala para Covid, situación agravada por la falta de personal por contagios internos.