Edición n° 2741 . 24/05/2024

El Ministerio de Cultura invita a formar parte del Congreso de Economía Cultural

Un encuentro de tres días, 10,11 y 12 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita, para pensar y debatir acerca del futuro de la economía cultural junto a referentes, cámaras, sindicatos, organizaciones, artesanos/as y trabajadores/as de las industrias culturales argentinas. La antesala del Congreso tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Kirchner, el miércoles 8 de noviembre a las 16 h, con el Festival Cultura Cooperativa y la presentación de Bersuit Vergarabat, Nonpalidece y Pedro Peligro.

El Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural invita a cámaras, más de 100 organizaciones de la economía cultural, referentes, artesanos/as y trabajadores de las industrias culturales, las artesanías, los espacios y cooperativas a participar del Congreso de Economía Cultural que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

A través de reuniones abiertas y mesas temáticas que se desarrollarán el día viernes 10 y sábado 11 de noviembre de 14 a 20 h, se elaborará un documento con recomendaciones y propuestas en torno a 10 ejes estratégicos para el desarrollo cultural en base a los aportes realizados antes y durante el encuentro por las diversas cámaras, sindicatos, organizaciones y referentes. Este documento será presentado ante autoridades nacionales el sábado 11 al finalizar el Congreso, y se espera que reúna alrededor de 1000 propuestas de gestión para el futuro de las economías culturales de nuestro país.

Los 10 ejes estratégicos que se abordarán durante las mesas de trabajo que formarán parte del Congreso y sobre los cuáles se debatirá son:

1. Profesionalización: formalizar y ampliar el mercado de trabajo.
2. Desarrollo productivo: nuevos instrumentos para consolidar y potenciar la producción cultural.
3. Circulación de bienes y servicios culturales: fortalecer el consumo y distribución de contenidos nacionales.
4. Innovación: desarrollar nuevas capacidades frente al salto exponencial en el uso de herramientas digitales.
5. Propiedad intelectual: nuevos paradigmas y herramientas para la protección de derechos.
6. Sustentabilidad e impacto socio-ambiental: repensar los modelos de producción y circulación de bienes y servicios.
7. Memoria y transmisión de saberes: la cooperación como estrategia de crecimiento del ecosistema cultural.
8. Perspectiva de género y diversidades: reducir las desigualdades existentes.
9. Financiamiento: hacia un sistema integral de promoción cultural.
10. Estado y políticas públicas: valorar el aporte de la cultura y aumentar su centralidad en la política pública.

Por otra parte, los y las presentes podrán visitar la Plaza Seca del C.C Kirchner, espacio en el que convivirán dos ferias de cooperativas culturales: la feria “Salta artesanal” que celebra los 55 años de la creación del Mercado Artesanal de Salta – el primer mercado artesanal del país-, y la feria de las Cooperativas Culturales.

En la Feria “Salta artesanal” se expondrán para la venta cuchillos, textiles en fibra de llama y lana de oveja, textiles de chaguar, objetos de fieltro, joyería en alpaca y piedra, objetos de alpaca y madera, orfebrería, cerámica, herrería, cestería en simbol, objetos lapidados de piedra ónix, utensilios de madera pacará y otras producciones artesanales que dan cuenta de la diversidad de materias primas y prácticas artísticas artesanales del territorio. También se exhibirán y venderán producciones gastronómicas y vinos.

Esta acción es posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la provincia de Salta. Participan las siguientes asociaciones: Asociación de Artesanos Caykus, Asociación Artesanos de la Estación, Asociación Centro de Artesanos Salteños, Asociación Llajtay Manta, Comunidades Coyas Unidos, Asociación Civil de Artesanías Indígenas, Asociación de Artesanos Turu Yaco, Asociación de Artesanos Caimanta, Emprendedores del Norte y Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cafayate Valles Calchaquíes Limitada.

Los artesanos y las artesanas participantes son: Artesanos artesanas Omar Ruíz Saavedra, Arnaldo Rodrigo Cuevas, Tomasa Dorado Yucra, Delia Cruz, Juan Carrillo, Ángel Roberto Ovejero, Fiorito Martín, Juan Víctor Arredondo, Fátima Díaz, Daniel Vázquez, Celia Ricarda Aramayo, Teófila Urbano, Maximiliano Tolaba, Marcela Gómez; Luisa Angélica Pérez, Primitivo Yapura, Rafael Fernando Nina y Lucía Martínez.

Los productores/ as gastronómicos/as: Hugo Paila, Constanza Caniza, María Laura Moreno, María Teresa Moreno y Ulises Yanes Yani.

Si querés conocer más acerca del Mercado Artesanal de Salta, click acá.

En la Feria de Cooperativas Culturales el público podrá encontrarse con stands destinados a distintas producciones culturales como juegos de mesa y juegos infantiles, tejidos, joyería, objetos realizados en cerámica, puestos sobre procesos de reciclaje, libros, entre otras producciones.

Programa completo del Congreso de Economía Cultural:

Miércoles 8 de noviembre
16 a 21 h – Festival Cultura Cooperativa: Bersuit Vergarabat, Nonpalidece. Explanada

Viernes 10 de noviembre
14 a 20 h – Feria “Salta artesanal”. Plaza seca PB
14 a 17 h – Economía futura- MATRIA. Mesa Materia prima. Sala 411
14 a 17 h – Economía futura- MATRIA. Mesa Registro Nacional de artesanas y artesanos.Sala 413
14 a 17 h – Economía futura- MATRIA. Mesa Propiedad intelectual. Sala Federal
17 a 18 h – Mesa 3. Circulación de bienes y servicios culturales
18 a 19.30 h – Mesa 1. Profesionalización. Sala 411
18 a 19.30 h – Mesa 2. Desarrollo productivo. Sala 413
18 a 19 h – Mesa 4. Innovación. Sala Federal

Sábado 11 de noviembre
14 a 20 h – Feria artesanal de Salta. Plaza Seca PB
14 a 15.30 h – Mesa 5. Propiedad intelectual. Sala 411
14 a 15.30 h – Mesa 6. Sustentabilidad e impacto socio-ambiental. Sala 413
14 a 15.30 h – Mesa 7. Memoria y transmisión de saberes. Sala Federal
16 a 17.30 h – Mesa 8. Perspectiva de género y diversidades. Sala 411
16 a 17.30 h – Mesa 9. Financiamiento. Sala 413
16 a 17.30 h – Mesa 10. Estado y políticas públicas. Sala Federal
17 a 19 h – Mesa Papel de cáñamo. Sala Federal
18 h – Cierre del Congreso de Economía Cultural. Sala Federal

Domingo 12 de noviembre
14 a 20 h – Feria artesanal de Salta. Plaza Seca PB

¡Te esperamos para debatir y pensar juntos el futuro de la economía cultural argentina!

El miércoles 8 de noviembre a las 16 h tendrá lugar la antesala a estos 3 días de encuentro con el Festival Cultura Cooperativa, un festival de música organizado en conjunto con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Acercate a la explanada del Centro Cultural Kirchner para cantar y bailar al ritmo de Bersuit Vergarabat, Nonpalidece y Pedro Peligro.

Entrada libre y gratuita.
Más información sobre el Festival Cultura Cooperativa acá.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Las jornadas correspondientes al desarrollo del Congreso son abiertas al público en general, sin inscripción previa, pero sujetas a la capacidad de las salas.