Edición n° 2649 . 22/02/2024

El Ministerio de Cultura formó parte de la Consulta Regional en América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible ‒ MONDIACULT 2022

El ministro de Cultura y la secretaria de Desarrollo Cultural participaron de una de las acciones previas a la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022,  a desarrollarse del 28 al 30 de septiembre en México. 

Los días 14 y 15 de febrero de 2022 se realizó, de manera virtual, la Mesa de Consulta Regional en América Latina y el Caribe en miras de lo que será la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 . 

El ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, fue invitado por el Gobierno de México- a cargo de la presidencia de la Conferencia Mundial de la UNESCO– a ocupar el rol de vicepresidente de la Mesa de Consulta Regional de MONDIACULT 2022. Bauer desempeñó un papel estratégico al facilitar la identificación de las prioridades acordadas para las políticas culturales de la región e impulsar la generación de consensos, que servirán para conformar la agenda final de MONDIACULT 2022 y para informar la Declaración Final de la Conferencia Intergubernamental. 

Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, acompañó al ministro de Cultura en la Mesa de Consulta. Como parte de la delegación argentina en representación del Ministerio de Cultura participaron también Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y Francisco Taiana, director de Cooperación Internacional.

El encuentro contó con la presencia de 37 países y se logró debatir y reflexionar sobre los principales desafíos por delante a nivel regional de los gobiernos y organismos en relación a la cultura, entendida como un bien público y social y como espacio que se compone de un sistema de derechos universales. La Mesa de Consulta convocó a los Estados de la Región de América Latina y el Caribe, centrándose, durante el primer día, en torno a cuatro mesas temáticas sobre cultura para la paz; apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos; defensa del patrimonio cultural para una mayor cooperación, solidaridad y protección internacionales, y acceso a los derechos culturales y libertad creativa. 

La segunda jornada se orientó a las experiencias de organizaciones intergubernamentales de cooperación regional, organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, las que abordaron los mismos ejes de reflexión y los retos y oportunidades de las políticas culturales desde el marco de la cooperación regional.

En esta línea, el ministro Bauer- en su calidad de vicepresidente de las Mesas de Consulta-, participó como expositor en la temática Apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos, destacando a la cultura como elemento transversal y facilitador del desarrollo humano integral, con base en el reconocimiento de la diversidad cultural, la promoción de la participación inclusiva en la vida cultural y el respeto a la identidad cultural como una solución ante los múltiples retos que enfrenta el mundo.

Formamos parte de una región que cuenta con una enorme riqueza cultural que se expresa en la diversidad de sus territorios, identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida. Esa diversidad no nos separa. Nuestros pueblos están unidos por una historia común, en la que las luchas por la paz, la democracia, la libertad y la igualdad nos hermanan como pueblos. Reconocer esa diversidad cultural nos fortalece, porque es el punto de partida para promover el encuentro y el respeto por el otro, propiciando la cultura de la paz, para poner fin a la violencia y a los desencuentros en Nuestra América, como la llamaba José Martí. 

Vemos con preocupación cómo discursos racistas y xenófobos se instalan en diversas partes del mundo. Estamos frente a una disputa de sentido,  en la que tenemos que trabajar incansablemente sobre la idea de que el interés común es el interés propio y que la solidaridad es el motor de una sociedad justa, en la convicción de que “nadie se salva solo”, afirmó el Ministro en su discurso. 

En ese camino, nuestros gobiernos tienen la tarea de promover las manifestaciones que nacen del potencial creativo de nuestras comunidades y de apoyar la construcción de redes territoriales donde la cultura tiene la capacidad de sanar las heridas del tejido social. El compromiso con los desafíos de las comunidades, junto a sus artistas y gestores culturales, permite mejorar la calidad de vida, ampliar la participación ciudadana y proyectar nuevos horizontes colectivos, concluyó. 

ultura.Fuente: Flickr Ministerio de Cultura.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, destacó la importancia y el valor de las industrias culturales y creativas como mecanismos fundamentales para la economía de los pueblos y señaló la importancia de generar marcos regulatorios que se ajusten al nuevo contexto mundial ante la implosión de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en el sector. Celebró, además, el espacio propiciado por la UNESCO ya que permitió la reflexión de los países y organismos participantes sobre las políticas culturales en el escenario actual, y promovió la reflexión global acerca de la importancia de las políticas culturales para abordar los desafíos contemporáneos y conformar un sector cultural más resiliente, a la luz de la pandemia por Covid-19 y las recientes transformaciones en el sector cultural.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales – Mondiacult 2022 será presidida por el Gobierno de México, del 28 al 30 de septiembre de 2022, y abrirá una amplia reflexión sobre cuestiones generales que son fundamentales para el futuro del sector cultural, con el fin de garantizar su prosperidad y resiliencia y, al mismo tiempo, dar un mayor impulso para afianzar la cultura en las perspectivas de desarrollo sostenible. Los objetivos de esta Conferencia Mundial son: estimular la reflexión global sobre la cultura como bien público universal, apoyar la adaptación de las políticas culturales en el propio sector cultural, promover las prioridades estratégicas de los países en materia de políticas culturales, reforzar el papel de la cultura para la construcción de la paz y la prevención de conflictos, y reunir plataformas de cooperación internacional.

Cabe destacar que MONDIACULT 2022 se enmarca en las acciones para vincular a la cultura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando la implementación de estrategias, objetivos, indicadores y metas comunes donde la cultura pueda ser reconocida en términos de desarrollo económico y social y ser aprovechada como parte de los sistemas sostenibles de gobernanza cultural. 

Finalmente, los países participantes de la Mesa de Consulta reconocieron la importancia de trabajar en acciones conjuntas e instancias multiculturales que posibiliten un encuentro en igualdad de condiciones democráticas en pos a cultivar la cultura para la paz.