Edición n° 2707 . 20/04/2024

El Malón de la Paz reclamó respuestas a los tres poderes del Estado

De Jujuy a Buenos Aires, se rechazó el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios

Este martes 1 de agosto, el Día de la Pachamama, llegó a la Ciudad de Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz, protagonizado por más de 50 comunidades originarias que partieron desde Jujuy parar llevar sus reclamos. La cabecera fue acompañada por diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos que se plegaron a la histórica travesía.

La enorme marcha comenzó la semana pasada y en el camino se fueron sumando adhesiones y realizando actos para exponer las consignas que tienen como eje la grave situación que atraviesa Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales impulsó la reforma de la carta magna provincial, la cual fue defendida con violentas represiones ante las manifestaciones que se expresaron en su contra.

Desde temprano, las columnas se concentraron en Once para luego marchar hacia las sedes de los tres poderes del Estado. Las exigencias son: al Judicial, que se expida respecto a la reforma jujeña; al Legislativo, la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria; y al Ejecutivo, la intervención de la Provincia de Jujuy.

Mariana, parte de comunidad Guaraní y secretaria gremial de CTA Autónoma de Jujuy, dijo a Radio Gráfica que la reforma “no es válida porque no hay consulta a los pueblos originarios. Nuestra provincia está conformada por 9 pueblos, tiene más de 450 comunidades. A ninguna se le hizo consulta”.

Denunció “la extracción desmedida de litio, sin importar la contaminación a nuestras aguas, nuestro cielo abierto, nuestra naturaleza, nuestros animales. Son factores tristes porque hemos dejado nuestro territorio para salir a denunciar. Nuestra provincia está saqueada, vulnerada, tienen miedo nuestros hermanos. Tenemos contravenciones que se pagan con multas millonarias por defender nuestra naturaleza”.

Para el Tercer Malón de la Paz “nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros niños han venido a levantar la bandera de lucha y a decir que todos los pueblos se levanten porque esta problemática afecta a toda la Nación Argentina. Necesitamos que nos apoyen, vengan, viralicen lo que pasa acá. Salimos 100 hermanos desde Jujuy pero a la medida que íbamos caminando por los territorios se iban sumando y abrazando esta lucha porque en cada lugar pasa lo mismo”, sostuvo Mariana.

Asimismo alertó que “Gerardo Morales se atreve a presentarse como vicepresidente y es el modelo que va a gobernar nuestro país si los hermanos y hermanas argentinas lo votan” “no nos vamos a ir hasta que tengamos respuestas favorables, hasta que la Corte Suprema le de nulidad a la reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy”.

Mariana de la Nación Guaraní. Foto: Prensa CTA Autónoma.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, subrayó que “los organismos de Derechos Humanos estuvimos acompañando a nuestros queridos hermanos, estamos rogando y pidiendo a la Pachamama. Los vi con una fuerza estupenda y les dije, como hacemos las Madres hace 47 años, que no abandonen porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y diputado nacional, consideró que la movilización significa una “interpelación muy fuerte a una Justicia que apaña los negocios de Morales con el litio y los socios de las multinacionales que le impusieron esa reforma constitucional entre gallos y medianoche“.

“Esto es la consecuencia del Pacto de Olivos, de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que le dio a las provincias protestas sobre los recursos naturales, con lo cual estamos inhibidos de tener parámetros nacionales para la explotación”, afirmó.

Sergio Maldonado dijo que “es la misma lucha, a 6 años de la desaparición forzada de Santiago, en el Día de la Pachamama”, recordando a su hermano que acompaña los reclamos de los pueblos originarios en la Patagonia.

Al finalizar la jornada, en asamblea las y los representantes de las comunidades jujeñas definieron acampar en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, para mantener vigente el reclamo de que se anule la reforma de Morales.

  • Cobertura de Mario Sadras y Ariel Weinman

Fuente: radiografica.org.ar