Edición n° 2769 . 21/06/2024

El juego de la distracción permanente, mientras el DNU sigue vigente: El Gobierno reconoció que el Pacto de Mayo podría postergarse para el 20 de junio(luego dirán el 9 de julio…. o Navidad)

( Héctor Sosa /Editor de Motor Económico) Si algo hace muy bien el Presidente Milei, el equipo de comunicación y sus funcionarios es utilizar con suma habilidad las técnicas de distracción permanente. Un día es una pelea con artistas en las redes, otro la cantidad de perros reales que tiene . Ahora el juego anda por las fechas de lo que denominó «el Pacto de Mayo». Mientras, el DNU sigue vigente, los problemas de la deuda externa están intactos, la pobreza aumenta, las Pymes entraron en una crisis de fondo y asoma de forma virulenta el desempleo, por citar sólo algunos de los problemas que Argentina enfrenta en apenas 5 meses de gobierno Libertario. Y no olvidarnos las peleas con buena parte del mundo.

Colocar hechos secundarios, de poco valor real en la vida de una sociedad y masificarlos ha servido siempre para tapar penurias y distorsionar realidades

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que el Día de la Bandera también es «una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este sábado que el Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei durante la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso podría postergarse al 20 de junio.

  1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia
    de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
    importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
    técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
    interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
    psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
    de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
    público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
    los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”
    , del lingüista Noam Chomsky

«El Pacto es una convocatoria que hizo el Presidente al inaugurar el período de sesiones ordinarias y dijo expresamente que primero tenemos que aprobar las leyes y después ir a un pacto«, explicó Francos en declaraciones radiales.

En esa línea, el funcionario deslizó que el acuerdo que propone el Presidente podría postergarse para el 20 de junio y señaló que el Día de la Bandera también es «una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos».

«El 25 de mayo iremos todos a un tedeum, como es tradicional en la Catedral de la Ciudad. Lo que se haga después es una decisión del Presidente. El lunes o el martes regresará de España y tomará una decisión si avanza con algún otro tema o se queda en los actos protocolares normales de una fecha patria», precisó.

En este sentido, Francos dijo que si no se aprueban las leyes, el pacto «se hará después» y planteó que no le «parece relevante el tema de la fecha, sí que la ley se apruebe cuanto antes».

Francos lo único que hace es poner en práctica una acción distractiva: el pacto se puede o no firmar, el 25 de mayo, el 9 de julio o en Navidad, lo que no va a cambiar es la determinación de este gobierno «austriáco» de ir por la destrucción del Estado, y dejar las manos libres a una élite corporativa que se hará cargo del «libre mercado». Obviamente , desde el mismo Estado.

Para el final, vale dejar otras dos las máximas de Chomsky, vigentes en esta etapa del gobierno de Milei:

Problema-Reacción-Solución: se da cuando el poder y los gobiernos dejan, de manera premeditada, de atender un problema, nos hacen ver que la solución debe externalizarse y ellos mismos proponen el arreglo a ese problema que han creado; empeorar, a propósito, un servicio público para justificar su privatización es una maniobra muy común».

Refuerzo de la autoculpabilidad: hecer creer a las personas que sólo ellas con culpables de sus problemas es otra jugada maestra; si nos hacen creer que nuestro entorno es idílico, un fallo en nuestra economía personal o un fracaso laboral es sólo culpa nuestra; nuestras crisis son nuestras por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, no lo olvidemos.