Edición n° 2707 . 20/04/2024

EL IPS ENTREGÓ LAS PRIMERAS RESOLUCIONES QUE RECONOCEN COMO VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO A MUJERES TRANS 

El martes 30, en oportunidad de conmemorarse el Día de las y los detenidos desaparecidos, se llevó a cabo un acto histórico en el que por primera vez el IPS, a través de su presidenta Marina Moretti, hizo entrega de dos resoluciones a mujeres trans víctimas del terrorismo de Estado.

Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez, víctimas de violencia por identidad de género durante la Dictadura Cívico Militar, recibieron de manos de Moretti las Resoluciones para el cobro de los beneficios de Pensión Graciable establecidos por la Ley N° 14042 y su decreto Reglamentario 273/10 otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Esta reparación histórica, fue el fruto del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Matías Moreno; el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a través de Estela Díaz.

“Las historias de Julieta y Carla son Memoria, Verdad y Justicia. Reconocer su lucha en esta fecha nos permite reflexionar sobre nuestro pasado. Esta es una conquista muy importante para el IPS en materia de derechos humanos ”, manifestó Marina Moretti