El economista pampeano Sebastián Lastiri, describió a partir de datos estadísticos, cómo impactaron en el país, y lógicamente en nuestra provincia, las medidas económicas del gobierno Libertario de Javier Milei, a poco de haberse cumplido su primer año de mandato.
“Es una recopilación de información estadística y datos concretos de la economía real, obviamente nacional, pero que nos permite entender lo que pasa en las provincias, y puntualmente cómo impactaron esas cuestiones en la economía pampeana”, explicó Lastiri, y aseguró que “trato de resumir todo lo que pasó, que fue mucho en un año”.
Respecto de la política concreta de Milei en la búsqueda de superávit o equilibrio fiscal, “se materializó con dos instrumentos concretos, que fueron la motosierra y la licuadora”, dijo, y explicó que “la motosierra tuvo que ver con la reducción de gastos públicos, principalmente vinculados a la paralización de la obra pública nacional, que es el gasto en inversiones públicas. Y después, los recortes en funciones básicas del Estado, principalmente educación, salud y bienestar”, señaló. En esa línea, destacó el desfinanciamiento de las universidades públicas, los recortes en el sistema de salud pública dependiente de la Nación, y todos los programas de construcción de vivienda paralizados.
La licuadora.
Respecto de la otra gran herramienta libertaria, “la licuadora”, Lastiri señaló que “es concretamente hacer que la inflación se encargue de reducir el poder de compra de variables claves como son los salarios y las jubilaciones. Todo este paquete de medidas trajo aparejada una recesión, una caída en el nivel de actividad generalizada, sin el sector agropecuario, que lo sacamos porque tuvo un fuerte crecimiento que se explica solamente en que el año pasado fue muy malo. Si lo comparamos con el 2022, un año normal, ese crecimiento no sería tal”.
“Lo que pasó en la economía real de todos los argentinos es que tuvimos una recesión de aproximadamente -porque todavía no termino el año- del 4%, en torno a eso están las proyecciones. Se vio también un comportamiento muy asimétrico en esa recesión, con sectores como la construcción, la industria y el comercio cayendo entre un 10 y un 20%, mientras que el petróleo, la minería y el sector agropecuario crecieron, un 7%. Esa asimetría se ve en la evolución de otras variables, como el consumo y la realidad de las pymes, nacionales y de La Pampa específicamente”, describió.
Apropiación indebida.
El titular de I-Comex dijo que de esta manera quedó claro que el ajuste lo pagaron principalmente jubilados y asalariados, pero otro gran componente de esto que fue la motosierra, “es la apropiación indebida de recursos de las provincias”.
“Además de la cuestión del federalismo, que no es menor, para ir a los términos más concretos de la vida de todos los pampeanos, esa apropiación indebida, es porque se está quedando con recursos que por distintos convenios y acuerdos federales son de las provincias, y estaba comprometida la Nación a pagarlos. En el caso de La Pampa particularmente, tuvo una caída del 96% con respecto al año pasado”, explicó Lastiri.
Y agregó que “prácticamente eliminaron las transferencias que le correspondían a la provincia, y son hoy, 100.000 millones de pesos. Algo que el gobernador también ha venido mencionando. El problema no es que se arregle el gobierno provincial, es más profundo, porque impacta por ejemplo en la reducción de obras públicas que estaban previstas ejecutar con esos recursos”.
“La construcción del Procrear detenida, y los recursos que en parte el gobierno provincial no tuvo, hizo que el sector de la construcción, al igual que a nivel nacional, haya tenido una fuerte caída y sobre todo en La Pampa se hayan perdido 893 puestos de trabajo registrados en lo que va de noviembre a septiembre de este año, en 10 meses. Es un 21% del total que tenía a noviembre del año pasado”, describió como muestra del impacto que generan estas políticas.
Caída del consumo.
A su vez, Lastiri señaló que “la recesión trae aparejada una caída en el consumo, por lo que las pymes pampeanas han tenido una caída en sus niveles de ingresos y por lo tanto de rentabilidad. Para poner esto en valor, la caída en el consumo en La Pampa fue del 11% interanual, según el acumulado de los primeros nueve meses del año. Esto en las ventas minoristas o de supermercados en La Pampa. Es una caída de las más grandes de la serie histórica de esta variable. Otro dato simbólico y relevante, es que las ventas de naftas premium, tuvieron una caída del 22% interanual a octubre. En esos 10 meses, una parte se pasó a super y otra parte directamente dejó de consumir”, aseguró.
La Arena de La Pampa.