Edición n° 2799 . 21/07/2024

El gremio de mecánicos Smata en alerta por despidos en la fábrica, las concesionarias y los talleres de Scania en Tucumán: «A la gente no le alcanza para comprar repuestos, para mano de obra y para reparar su vehículo»

El titular de de SMATA Tucumán, Luis Diarte, expresó su preocupación a medios locales por las cesantías. Por su parte la compañía multinacional Scania aclaró que la fábrica «atraviesa un proceso de transformación estratégica en su estructura de producción».

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Tucumán alertó por despidos en la fábrica, concesionarias y talleres que Scania tiene en la provincia.

“Vemos con preocupación que se están tomando estas medidas. Nos preocupa la situación del país, de la provincia, de los trabajadores, teniendo en cuenta que se puede profundizar el desempleo”, dijo el secretario general de la delegación provincial de Smata, Luis Diarte a La Gaceta.

En el gremio informaron que en la fábrica de Scania, ubicada en Colombres, habían cesanteado a 16 trabajadores en los últimos días. “Esto se sumó a los retiros de voluntarios que implementaron meses atrás”, expresó el sindicalista

La compañía confirmó las desvinculaciones y aclaró que “la fábrica de Scania en Tucumán viene atravesando un proceso de transformación estratégica en su estructura de producción”.

“Este proceso ha llevado a la actualización de nuevas tecnologías en líneas de Mecanizado, introducción de nuevos productos y discontinuidad de otros. En los últimos 10 años se ha venido invirtiendo en nuevos equipamientos con la misma tecnología de punta y procesos automatizados que hoy existen en la casa matriz en Suecia. Como resultado de estos procesos, lamentablemente, nuestra plantilla se ha debido reducir en 16 sus posiciones laborales”, expresó al mismo medio Dante Gonella, director Industrial de planta de Tucumán, que cuenta con 600 trabajadores directos y 200 contratistas.

“Seguimos comprometidos con el bienestar de más de 800 familias que forman parte de nuestra planta y estamos enfocados en fortalecer nuestro camino hacia un futuro más innovador y sostenible”, añadió.

Diarte, por su parte, expresó su preocupación por el escenario en la industria automotriz en general, tras los despidos también en otras terminales del país.

A la vez, expresó: “A la gente no le alcanza para comprar repuestos, para mano de obra y para reparar su vehículo. Eso va a afectar a las concesionarias y los talleres. Esto tiene que ver con la recesión”.