Edición n° 2653 . 26/02/2024

El Gobierno vuelve a aumentar el transporte en AMBA: el mínimo en colectivos pasará de $76 a $271/ Habrá nuevos aumentos hasta llevar el boleto a 600 pesos

La resolución publicada este viernes dispone además un incremento adicional para las tarjetas SUBE que no estén registradas a nombre de ningún usuario, para las que el mismo boleto tendría un valor de $430. Los aumentos continuarán los próximos meses hasta llegar a un boleto de 600 pesos.

El gobierno anunció, a través de de la Secretaría de Transporte que funciona bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, dio a conocer este viernes la nueva escala tarifaria que regirá para el precio de los pasajes de trenes y colectivos dentro del AMBA, que intentará implementar a partir de febrero de 2024. Según la Resolución 1/24, publicada en el Boletín Oficial, el valor del boleto mínimo de colectivo urbano y suburbano de jurisdicción nacional, que actualmente está en $76,92, subirá a $270 para el tramo inicial (de 0 a 3 kilómetros) a partir del mes próximo. La suba representa un aumento del 251%.

Sin embargo, en el marco de las pautas previstas en el «Reglamento general de la instancia de participación ciudadana», los valores que impactarán en los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberán ser aprobados en las distintas audiencias públicas para alcanzar su efectivización. «La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo», detalló el texto publicado en el Boletín Oficial.

El aumento fue dispuesto por el Gobierno

El nuevo cuadro tarifario incluye además un segundo precio para el boleto mínimo, que sería aplicado a las tarjetas SUBE sin nominalizar. Es decir, a aquellas que no estén registradas a nombre de ningún usuario. En este caso, el boleto mínimo sería de $430 para el tramo inicial, lo que significaría un 459% de aumento efectivo entre enero y febrero. La audiencia pública que definirá esta segunda suba de 2024 del transporte público del AMBA, contemplará un plazo límite de 3 días hábiles administrativos contados desde este viernes, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, como así también formular comentarios respecto de la norma proyectada.

gobierno aumento tarifas transporte

La norma publicada también prevé aumentos para los boletos de los trenes de jurisdicción nacional, que también aumentarán a partir del 1° de febrero. Según el cuadro publicado por las autoridades del transporte, el costo mínimo (con SUBE nominalizada) del Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza, Belgrano Norte y del Tren de la Costa pasaría a costar $130. Mientras que quienes viajen con una SUBE no nominalizada deberán pagarán el doble: $260 para el caso del mínimo.

Cabe destacar que este nuevo cuadro tarifario todavía se encuentra lejos del reclamo iniciado por las cámaras empresarias de colectivos agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). Las mismas decidieron reducir el servicio de sus empresas al 50% y solicitan que el valor del boleto mínimo se establezca en $800.