Edición n° 2653 . 26/02/2024

¿El gobierno tiene los votos para aprobar la ley punto por punto?/ Ley ómnibus: 57 diputados de la oposición dialoguista confirman que la aprobarán en general; el articulado, en veremos/ Un nuevo Titanic?

Un barco al que muchos se suben sin salvavidas

  • Los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) anunciaron su postura oficial para la sesión de este miércoles: bajarán al recinto y votarán a favor del proyecto de ley Bases, del presidente Javier Milei. Pero sólo en general. Para la votación en particular, en cambio, habrá libertad de acción ya que no se lograron aunar criterios. Algunos artículos podrían caerse.

Los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), el varopinto grupo que conduce Miguel Pichetto, confirmaron en la tarde de este martes que este miércoles no solamente bajarán al recinto para contribuir al quórum de la sesión sino que votarán a favor, en general, de la ley ómnibus del presidente Javier Milei.

La suma de ambos bloques da 57 diputados nacionales. A ellos se les suman los 38 de La Libertad Avanza y los 37 del PRO, que a diferencia de la UCR y HCF son directamente aliados y no cuestionan nada. En total, entonces, se trata de 132 legisladores, sin contar otros apoyos, de manera tal que el número para realizar la sesión y para la aprobación de la ley estaría garantizado, ya que la mitad más uno de los miembros de la Cámara es 129. Lo que no está garantizado —para nada garantizado— es que haya número para aprobar el grueso articulado de la iniciativa, llamada formalmente “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

De hecho, en la UCR y en HCF, los bloques considerados oposición dialoguista, se acordó libertad de acción para la votación en particular, lo que significa que aunque pueda haber número para el quórum y para aprobar la ley en general, la suerte de las medidas que contiene ese voluminoso y heterogéneo proyecto de ley es incierta. Algunas quedarán, otras no pasarán.

“Desde Hacemos Coalición Federal vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos”, dice el comunicado que divulgaron esta tarde los diputados de HCF, entre quienes se cuentan, además de Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Florencio Randazzo, el peronismo cordobés, el socialismo santafesino y los lilitos de la Coalición Cívica-ARI. La misma descripción del bloque ya da cuenta de lo difícil que es aunar posiciones sobre un proyecto de ley tan diverso.

“Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo. A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”, señaló el bloque presidido por Pichetto en un comunicado.

Aludían, por ejemplo, al dictamen propio de los seis diputados nacionales de la CC-ARI, el partido de Elisa Carrió, quienes no firmaron el dictamen de mayoría, con el oficialismo y el PRO, y, en cambio, presentaron un dictamen propio.

“Circos romanos, no”

La misma situación se acordó en el bloque UCR: “En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, planteó en Twitter el presidente de la bancada radical, Rodrigo de Loredo.

En X (Twitter), el diputado por Córdoba señaló que los radicales han trabajado “en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios” y que “desde un primer momento” lo hicieron “de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados”, por lo que exigen “una sesión razonable en su proceder” y no “circos romanos”.

A los 132 apoyos que suman LLA, el PRO, la UCR y HCF se les sumarían los 9 de Innovación Federal, bloque que responde a los gobiernos de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén; los 3 del bloque Independencia, de los peronistas tucumanos que abandonaron Unión por la Patria por acuerdos entre el gobernador Osvaldo Jaldo y la Casa Rosada; las 2 cambiemistas sanjuaninas de Producción y Trabajo; los 2 de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal; las 2 de Buenos Aires Libre, bloque que preside Carolina Píparo, excandidata a gobernadora bonaerense de Milei, y los monobloques La Unión Mendocina (Álvaro Martínez), CREO (Paula Omodeo) y Avanza Libertad (José Luis Espert).

En total, son 21 diputados más. La suma da 153. Es decir que el quórum y la aprobación en general de la ley tendrían una holgada mayoría. Enfrente están los 104 diputados de la oposición intransigente: los 99 de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que rechazarán todo.