Edición n° 2649 . 22/02/2024

El Gobierno postergó pagos de los vencimientos con el FMI para fines de julio

El primer vencimiento es el viernes y el segundo la última semana de julio. «Es una facultad que tenemos nosotros de consolidar todos los vencimientos de un mes, en un solo día», explicaron desde el Ministerio de Economía.

El Gobierno postergó para los últimos días de julio los pagos de los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previstos para el presente mes de u$s2.600 millones. También se desarrollan las negociaciones para rearmar el convenio de facilidades extendidas rubricado en marzo de 2022.

El primer vencimiento es el próximo viernes por un monto de u$s1.200 millones, mientras que el segundo está previsto para la última semana de julio y es de u$s1.400 millones.

Con respecto a la decisión, fuentes del Ministerio de Economía, en diálogo con Télam, explicaron: «Es una facultad que tenemos nosotros de consolidar todos los vencimientos de un mes, en un solo día, lo mismo que hicimos en junio». La posibilidad de consolidar los pagos estipulados en un mismo mes está contemplada por el FMI y no se trata de un atraso.

En tanto, desde el Palacio de Hacienda expresaron que el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, viajará a Estados Unidos junto al jefe de Asesores de Economía, Leonardo Madcur, cuando las negociaciones estén en condiciones de ser cerradas. Los últimos contactos entre los representantes del Ministerio y el staff técnico del FMI fueron en modalidad virtual.

El Gobierno, durante la última semana, pagó al FMI u$s2.700 millones para cumplir con la quinta cuota del acuerdo. Para esto, se abonaron u$s1.700 millones con Derechos Especiales de Giro y lo restante con yuanes de libre disponibilidad del swap de monedas con el Banco Popular chino.

El Gobierno pagará cerca de u$s1.000 millones de cupones de deuda reestructurada en 2020

Por otro lado, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, expresó que el Gobierno pagará cerca de u$s1.000 millones de cupones de deuda reestructurada en 2020 en los próximos días. Será parte del cronograma y del compromiso de pago de las obligaciones de la deuda pública con acreedores privados.

En su cuenta de Twitter, Setti se refirió al abono: «Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera».

Luego, remarcó el compromiso para cumplir con lo estipulado: «De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados».

Fuente: https://www.c5n.com/