Edición n° 2762 . 14/06/2024

El gobierno porteño lanzó una escandalosa medida «rompe huelga» para neutralizar docentes

Soledad Acuña «premiará» con hasta 60.000 pesos a docentes que no realizaron medidas de fuerza. Para el pago, utilizará los fondos que descontó a docentes que pararon: «Quiere terminar con nuestros derechos adquiridos», denuncian maestros.

Por: Martín Suárez @MDSuarez

“Vamos a usar las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley y terminar con las extorsiones de los sindicatos que quieren frenar el trabajo”, lanzó en las últimas horas Rodríguez Larreta en el marco de sus promesas electorales que integran la campaña “Argentina Absurda”Rápidamente, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, abrazó la proclama de su jefe político y ordenó “premiar” a aquellos maestros y maestras que no faltaron durante los primeros seis meses del año, aunque, en el mismo comunicado, focalizó la medida en los paros docentes. La medida aduce que un maestro de grado de jornada completa con asistencia perfecta del 1° de febrero al 30 de junio cobrará una asignación extraordinaria de 60 mil pesos. Y aclara que, para el pago, se utilizarán los fondos que se recaudaron a partir del descuento realizado a los docentes que hayan adherido a alguna medida de fuerza. La cartera educativa, desde el 2022, viola una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que exige el reintegro de dinero a docentes que recibieron descuentos por días de paro.

En una clara medida antisindical, la ministra Soledad Acuña, envió a cada correo electrónico de los 110 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, un comunicado con la nueva medida. “Vamos a reconocer con una asignación extraordinaria a aquellos/as docentes y directivos que, de manera ininterrumpida, asistieron todos los días a trabajar”, detalla el correo. “El reconocimiento se pagará en agosto y será proporcional a cada cargo y al tiempo desempeñado en el corriente ciclo lectivo de acuerdo a las siguientes referencias: jornada completa 60 mil pesos y jornada simple 30 mil pesos”.

Desde la cartera educativa, reconocieron a este medio que el pago del “reconocimiento” se hará con los fondos que recaudaron a partir de los montos que le descontaron a los maestros que pararon durante el 2023. Según la cartera educativa este año hubo 11 paros convocados por la asociación docente Ademys y, 4  realizados por la unión de Trabajadores de la Aeducación (UTE– Ctera). Detallan que lograron juntar $104.101,53, en los casos de maestros de jornada completa sin antigüedad y $ 122.137,84 de aquellos que cuentan con la máxima antigüedad.

“Como nos tiene acostumbrados el gobierno porteño de Larreta y Acuña, mediante un mail nos informó que “premiará” a los docentes que no faltaron en el primer semestre. Esto atenta contra el derecho a enfermarse, contra el derecho a estar embarazada, contra el derecho a cuidar a un hijo enfermo, a seguir capacitándonos y, sobre todo, vulnera un montón de derechos adquiridos durante todos estos años y a la organización y la lucha haciendo eje en quién no para”, explica a Tiempo María José “monona” Gutiérrez, secretaria del nivel inicial de UTE-CteraPara la docente y referente sindical con esta medida “Soledad Acuña intenta dividirnos, bajar nuestras luchas y generar conflictos dentro de las escuelas. Una vez más la docencia argentina le va a demostrar que vamos a continuar en la lucha, que vamos a continuar más unidos que nunca y que la dignidad docente no se compra ni se vende”, agrega.

Los detalles de esta medida “rompe huelga”, destacan que el reconocimiento salarial será para unos 35 mil docentes de escuelas de gestión estatal que no faltaron a su trabajo durante los primeros seis meses del año.

«El Gobierno intenta plantear una división entre los trabajadores que en realidad no existe: se equivoca nuevamente la ministra Acuña si piensa que estamos fragmentados», destaca la secretaria general de la asociación Ademys, Mariana Scayola. «La gran mayoría de la docencia apoya las medidas de fuerza aun cuando a veces no puede llevarlas adelante, justamente por los descuentos extorsivos”, agrega.

La justicia ordenó que Acuña debe reintegrar los descuentos por paros

En varias ocasiones, la justicia porteña, falló a favor de los docentes que realizaron medidas de fuerza. Hasta el máximo tribunal porteño, avaló los reclamos de decenas de miles de maestros y maestras de la Ciudad.

En mayo y junio del 2021, la docencia realizó varias medidas de fuerza porque rechazan la vuelta la presenciadad en medio de la ola de contagios de COVID-19. El paro fue total, casi un 98% de docentes se encontraron con salarios reducidos de hasta un 90%. Docentes que tenían salarios de $40.886 mensuales sufrieron descuentos de hasta $35.000.

En febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia porteño falló a favor de los docentes y Larreta debía devolver, de manera urgente, los días descontados por medidas de fuerza. Después de un año de haber presentado el recurso legal, el TSJ, dejó firme la sentencia porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se demoró, o no quiso entregar a tiempo, varios documentos que la Corte le exigía para revisar el expediente. El Tribunal determinó que «la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo». Pero explica que sólo se vincula con la medida cautelar que obliga a la restitución del dinero descontado como medida provisoria, y concluye: De esta manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberá proceder al «reintegro de los fondos descontados a los docentes en concepto de `días de huelga´ durante el mes de abril del 2021» y además deberá abstenerse «de efectuar deducciones salariales por idénticas razones, respecto del salario del mes de mayo».

Fuente: Tiempo Argentino