Edición n° 2563 . 28/11/2023

El gobierno otorgó más de $15.000 millones en 7 mil créditos a monotributistas

La secretaría de Industria y Desarrollo Productivo informó que colocó más de $15.000 millones en empréstitos a monotributistas de todas las categorías en el marco de programa Crear Microempresas Productivas.

El programa es una de las políticas que lanzó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las Familias Argentinas, tras el resultado de las PASO y de camino a las elecciones generales de octubre.

El programa supone una bonificación de 11 puntos porcentuales de la tasa de interés, que con esa reducción queda un 50% por debajo de las tasas de mercado.

Este lunes, la dependencia del Ministerio de Economía informó que otorgó préstamos por $15.000 millones a monotributistas relacionados a la industria, el comercio y la agroindustria en 7.000 operaciones registradas en los bancos Nación, Credicoop, Banco de Corrientes, Banco Ciudad, Banco de La Pampa, e instituciones privadas como el BBVA y el Banco Santander.

Además de esas entidades financieras, la secretaría informó que los créditos también están disponibles en el Banco Provincia, en el Banco de Córdoba y en el Banco Municipal de Rosario. Asimismo, aseguró que los tendrán “pronto” el Banco de Chubut, el Banco de Entre Ríos, el Banco de Formosa, el Banco Industrial, el Banco de Neuquén, el Banco Patagonia, el Banco Rioja, el Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco de Santa Cruz, el Banco de Tierra del Fuego, el Banco San Juan y el Banco Comafi.

El gobierno se reunió con las cámaras que nuclean a los bancos privados para negociar una participación amplia de las empresas que operan en el mercado local. Sin hacer menciones particulares, en el comunicado indicó que la línea se encuentra además “en proceso de implementación en otras entidades bancarias”.

El programa estará vigente hasta el 30 de noviembre próximo. Los interesados deberán solicitar el préstamo en uno los bancos y aclarar el monto que pretenden adquirir. Los aspirantes pueden acceder a empréstitos de entre $50.000 hasta $4 millones, dependiendo de su categoría. Los plazos de devolución son de 24 meses con tasa fija, bonificación de 60 puntos del Fondep y respaldo 100% del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).