Edición n° 2739 . 22/05/2024

El gobierno lanzó un refuerzo de 94 mil pesos para trabajadores informales

Las personas deben anotarse en un registro que estará disponible en la página web o en la app de Anses. El requisito básico para cobrarlo es no recibir ninguna ayuda económica estatal.

El gobierno lanzó un refuerzo de $ 94.000 para alrededor de tres millones de adultos que no reciben ninguna prestación estatal en dinero ni trabajan en relación de dependencia.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, y la titular de AnsesFernanda Raverta. Los funcionarios subrayaron que esta es una medida orientada al sector de la población que, hasta ahora, no había sido alcanzado por ninguna de las medidas que se fueron anunciando tras la devaluación del peso del 14 de agosto.

Entre la batería de acciones que Massa fue anunciando desde un mes atrás se encuentran, como las más destacadas, la devolución del IVA en la compra de artículos de primera necesidad, y la suba del umbral para el pago del impuesto a las ganancias por parte de los asalariados.

El primer pago de este refuerzo se realizará a partir del 9 de octubre.

Detalles

El nuevo refuerzo está dirigido a trabajadores informales de 18 a 64 años de edad cuyos ingresos no están registrados y que no reciben ningún tipo de asistencia económica del Estado.

Para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:

• Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).

• Jubilación o pensión

• AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.

• Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).

• Prestación por desempleo.

 lo pueden cobrar las personas que reciban subsidios al consumo de energía o al transporte urbano de pasajeros.

Massa y Raverta detallaron que el refuerzo se dividirá en dos pagos, uno de $47.000 en octubre y otro por el mismo monto en noviembre.

Para cobrar el refuerzo, las personas deben realizar un trámite virtual, no personal. Consiste en inscribirse en un registro especial que estará disponible en la página web de Anses (anses.gob.ar) y también en la aplicación de telefonía móvil “Mi Anses”. El detalle es que esa inscripción, a pesar de ser virtual, debe realizarse entre las 14 y las 22 en cualquier día de la semana.

Según se dijo extraoficialmente, ese horario responde a la necesidad de dirigir el tráfico de datos generado por la inscripción, que se espera muy voluminoso, hacia un horario en el que decae la demanda de recursos informáticos por las tareas habituales de Anses.

Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes, que incluirá sus consumos registrados a través de tarjetas de débito y crédito y billeteras virtuales, los bienes que posee y el tipo de cobertura de salud, entre otros.

Conviene aclarar que no se trata de consumos o bienes familiares sino los que están a nombre de la persona que solicita el refuerzo.

Como en todos los trámites de Anses, será necesario contar con la Clave de Seguridad Social y una CBU a nombre del titular que lo solicite para cobrar el refuerzo.

Recursos

Massa aclaró que los recursos para solventar esta medida surgirán de un anticipo extraordinario del impuesto a las ganancias que se obligará a pagar a las grandes empresas “beneficiadas por la devaluación”, dijo el ministro y candidato. En ese grupo, el ministro incluyó explícitamente a los bancos, compañías financieras y compañías de seguro. Agregó que la Afip se comunicará con esas firmas el miércoles para notificarlas del pago.

«Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos”, dijo Massa.

Raverta señaló que “con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal. Por eso decimos que este refuerzo es para aquellos hombres y mujeres de la Argentina que hasta ahora no habían sido alcanzados por otras medidas”.