La Secretaría de Asuntos Estratégicos institucionalizó la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, con la meta de profundizar el diálogo entre las diferentes áreas del sector público y privado para avanzar en el diseño de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.
«La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina. Tenemos recursos naturales como el hidrógeno que vamos a exportar, pero la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial», dijo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.
Asimismo, la funcionaria indicó que «es necesario promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento asociados».
A través de la resolución 3/2023 se formalizó y se amplió la mesa interministerial que, a lo largo de los últimos años, reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del sector público nacional, provincias y actores privados para avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.
«El proyecto de Ley de hidrógeno verde y de bajas emisiones tiene como objetivo promover las inversiones necesarias para llevar adelante la exportación del recurso junto con el desarrollo de una economía del hidrógeno que dé lugar a la localización de desembolsos para integrar con producción nacional y articular con las capacidades científico-tecnológicas locales», afirmó Marcó del Pont.