Edición n° 2708 . 21/04/2024

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo volvió a echarle la culpa al gobierno anterior del ajuste que lleva adelante ¿Qué era el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires?

El Gobierno nacional eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires-. La medida fue oficializada mediante la publicación del Decreto 192/2024 en el Boletín Oficial.

La creación del fondo había sido dispuesta en septiembre del 2020 para solucionar el conflicto iniciado por un reclamo salarial de efectivos de la Policía Bonaerense. La Ciudad de Buenos Aires recibía, hasta entonces, un porcentaje de recursos coparticipables adicionales por el traspaso de la Policía Federal a la órbita local.

Con la publicación del Decreto 192, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quedó facultado para «realizar las modificaciones presupuestarias necesarias» con el fin de implementar la quita de fondos. 

A su vez, el Ministerio de Economía va a poder «dictar las normas complementarias necesarias» para aplicar el recorte. El decreto del Gobierno de Javier Milei entra en vigencia este lunes 26 de febrero.

En los considerandos, el Ejecutivo volvió a echarle la culpa al gobierno anterior del ajuste que lleva adelante y aseguró que «es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI«, porque «no hay solución alternativa.

«Es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas», completaron.

Qué era el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue creado mediante el Decreto N° 735/2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, con el fin de achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

«El presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509″, señalaba el decreto del Gobierno en 2020.

Por ese motivo, el decreto estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad de Buenos Aires del 2,32 por ciento al 1,40 por ciento de los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones.

Fuente: Página 12