Edición n° 2501 . 27/09/2023

El Gobierno difundirá la inflación una vez por semana

Lo informó la Secretaría de Política Económica. La primera medición de septiembre marcó 2,1%. Se trata de una desaceleración en la escalada de precios tras el pico post devaluación.

El ministerio de Economía informó que comenzará a difundir un informe de inflación semanal, que se conocerá todos los viernes e irá mostrando la evolución de los precios en ese lapso.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein detalló que en la primera semana, entre el 4 y el 10 de septiembre, habría alcanzado un valor de 2,1%.

La idea sería llevar a cabo un monitoreo más cercano de los aumentos, sobre todo de los productos que componen la llamada inflación núcleo, y se habría decidido tras un pedido del titular de la cartera y candidato presidencial de Unión por la Patria; Sergio Massa.

De esta forma, intentará todas las semanas dar a conocer su seguimiento, en contraste con las que publican las consultoras privadas.

«Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14 de agosto, la inflación semanal fue cediendo», señaló la Secretaría de Política Económica.

El Ministerio de Economía consideró que, «si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto».

El Palacio de Hacienda estima «que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones».

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto trepó al 12,4% y desde el Ministerio de Economía señalaron como una de las principales causas a la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese momento, la Secretaría de Política Económica adelantó que en septiembre «se evidenciará el efecto arrastre derivado de la devaluación».

«En adelante, esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podrá evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales de inflación», agregó.

El Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de política monetaria en 118% -que redunda en 9,6% para los plazos fijos- porque aseguró que observó una desaceleración en los precios.

«Indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre», sostuvo el BCRA al fundamentar su decisión