Miembro de la Comisión Directiva Nacional de APYME y contador público, Julio Jardel fue entrevistado por Lourdes Zuazo en AM 750 para referirse a la reciente medida del Gobierno que augura una ola de embargos contra las Pymes. APYME emitió la semana pasada un comunicado sobre el tema, con fuerte repercusión, resaltando el desprecio de las autoridades hacia el sector.
Consultado sobre las repercusiones de la medida, Julio Jardel dirigente de APYME afirmó que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país es un “golpazo” la resolución 5629 de Arca (ex AFIP).
“Por un lado -explica Jardel- curiosamente da el “caramelo” de planes de pago para refinanciar deudas que tienen acumuladas las Pymes, pero por otro lado vuelve a liberar la posibilidad de que el Gobierno realice acciones judiciales contra aquellos deudores que tienen la llamada mochila fiscal, es decir la imposibilidad de pago de impuestos, fruto de la política económica del mismo gobierno nacional”.
El contador agregó que se suma “otra curiosidad, quedan excluidas de esta posibilidad de que se ejecuten deudas fiscales únicamente dos sectores: asociaciones sin fines de lucro (lo cual es lógico), y para sorpresa de todos, también las empresas ligadas con la medicina, es decir, por ejemplo a las empresas de medicina prepaga que tengan deudas con el Estado, que vienen aumentando sus cuotas muy por encima de la inflación”.
Jardel explica que el sistema vigente en la Argentina, que da facilidades de corto plazo, termina ahogando a las Pymes: “Si un mes no se puede cargar las cargas sociales o los impuestos, se entra en un plan de pago, el siguiente mes se ingresa en otro plan de pagos, y así sucesivamente, lo cual va sumando el monto se hace imposible de afrontar en un momento de recesión en el mercado interno, por el achicamiento del poder adquisitivo de la población, con fuertes aumentos de servicios públicos, muy por encima de la inflación (que sigue siendo del 200 % anual)”.