Edición n° 2701 . 14/04/2024

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández y Martín Guzmán lograron finalizar el entendimiento que, en formato de proyecto de ley, será presentado ante la Cámara de Diputados para su tratamiento, que incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico. Momentos después del anuncio oficial, el Fondo Monetario Internacional confirmó el acuerdo alcanzado con una publicación en su página web. 

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmáncerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron en la tarde del jueves fuentes oficiales, tras lo cual el organismo multilateral publicó la confirmación en su página web.

Deuda externa: El FMI se reúne para analizar el estado del acuerdo con  Argentina - Notas de Actualidad

El acuerdo alcanzado por la Argentina con el FMI apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó esta tarde el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio” y que se comenzará “a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

El acuerdo alcanzado con el FMI “refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”, afirmó el Ministerio de Economía.

“Al mismo tiempo, se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo, así como también de un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos”, acotó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Además, Economía destacó que el acuerdo “no prevé ninguna reforma previsional” y por el contrario, “se prevé continuar con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609”, afirmó esta tarde el Ministerio de Economía.

También se ratificó que en el programa el Gobierno “está comprometido en procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios”, lo que incluye la implementación de «tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que correspondan en cada caso”.

NEME

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, afirmó este jueves que «no se aceptó ninguno de los ajustes tradicionales que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI)” en el entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional con el organismo para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri y sostuvo que la Argentina «negoció muy bien” la renegociación de ese crédito.

Quién es Jorge Neme, el nuevo vicejefe de Gabinete de Juan Manzur | Se  desempeñaba como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de  Cancillería | Página12

«El acuerdo con el FMI está muy bien negociado por Argentina. No se aceptó ninguno de los ajustes tradicionales que pide el organismo y que exigió en otras ocasiones. Es un entendimiento que nos va a permitir acomodar la economía, sin dejar de crecer en ningún momento. El gasto público se va a equilibrar», señaló Neme en declaraciones a El Destape radio.

Ante los dichos formulados por exfuncionarios económicos del Gobierno de Cambiemos, Neme aseveró que «el acuerdo que alcanzamos de ningún modo es una bomba de tiempo a futuro».

«El macrismo es experto en dejar bombas de tiempo. El Gobierno nacional no tiene que dejar de explicar que la deuda que tomó Macri es injustificable. Y que los halcones y las palomas del PRO hagan lo que tengan que hacer. Ese crédito (con el FMI) se armó sobre un festival de bonos infernal. Emitieron títulos de hasta a cien años, pensando que la timba era interminable”, fustigó.

Sobre la situación económica del país, Neme consideró que «al Gobierno de Alberto Fernández no le ha tocado una autopista muy despejada para gobernar».

«Ingresamos al Gobierno nacional con una deuda tomada ante el FMI y otra con el sector privado, que es mucho más grande y no tuvo ninguna contrapartida para que se mejorara la economía nacional. Como si todo fuera poco, a los 100 días nos encontramos con la pandemia de coronavirus. Todo eso, complicó aún más nuestros planes», subrayó.

Asimismo, Neme resaltó que «las decisiones que se tomaron en los últimos años permitieron una franca recuperación económica en el 2021, la negociación de la deuda con los sectores privados y estamos en el final de la negociación con el FMI«.

«Todos los días vamos tomando decisiones para mejorar los problemas que tienen los argentinos. Necesitamos producir trigo y generar divisas. Tenemos que trabajar en el trigo, en la panificación, en las pastas y en los alimentos complejos. Hay que hacer un mix entre la urgencia de divisas y el agregado de producción local», puntualizó en relación al impacto que tiene en la economía el precio de los alimentos.