Edición n° 2747 . 30/05/2024

El Gobierno busca incluir a Argentina en la OCDE, que pronosticó caída de 3,3% del PBI nacional en 2024

Mondino reinició el trámite para ingresar a la institución internacional, que considera «necesario» el severo ajuste fiscal de Milei.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que el producto bruto interno (PBI) de Argentina caerá 3,3% en 2024, para luego recuperarse 2,7% en 2025. Además, definió el ajuste económico que impulsa desde su asunción el presidente Javier Milei como “considerable pero necesario”. En paralelo, la canciller Diana Mondino comenzó la serie de trámites formales para incluir al país como miembro pleno de la institución internacional.

La OCDE magnificó el pronóstico de retroceso económico para Argentina, el cual había predefinido en torno a 2,3% para este año. El sustento de ese cambio radica, para el organismo, en la alta inflación, el ajuste fiscal y la incertidumbre política alrededor del gobierno libertario. Entre las previsiones de alza de precios, para 2024 señaló un escalamiento del 208,1% para este año y del 71,2 % para 2025.

Durante 2023, último año de Alberto Fernández, el PBI argentino se retrotrajo 1,6%.

Mondino empuja hacia la OCDE

Argentina recibió este jueves la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la OCDE. Diana Mondino, ex banquera y actual titular del ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió en París con Mathias Cormann, presidente del organismo para comenzar el trámite formal.

El ingreso de Argentina a la OCDE había tenido un primer intento en 2016, apenas asumido Mauricio Macri como presidente de la Nación. El gobierno de Unión por la Patria había sostenido conversaciones en la misma dirección que la del actual gobierno, pero no hubo avances significativos.

La OCDE entonces, además de los informes que ya publica de manera habitual sobre el país, realizará exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático. De esa forma establecerá si Argentina se encuentra a la altura de sus actuales integrantes, que en América Latina tienen la representación de Chile, Costa Rica, Colombia y México.