Edición n° 2762 . 14/06/2024

El Gobierno bonaerense desmintió «impuestazo» y explicó que lo que se pagará «sigue debajo de 2019»

«Para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, es decir, cuotas de menos de $2.000. Y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000», afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, desmintió que el proyecto de Ley Impositiva 2024 prevea un «impuestazo», como tituló un matutino porteño, y citó, a modo de ejemplo, que el 49,1% de los contribuyentes del Inmobiliario Urbano pagará cuotas mensuales de 2.000 pesos.

«En materia de tergiversar, Clarín no defrauda. En 4 años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019«, expresó López a través de su cuenta en la red social X.

El ministro compartió junto con este posteo la foto de la tapa del matutino porteño, donde como título principal se lee «Impuestazo de Kicillof: hasta 270% en Patentes y 300% en Inmobiliario».

En un hilo que publicó en la red social, López destacó que «en 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%».

«El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación», precisó.

Aclaró que «más allá de los aumentos, que no lo son en términos reales, los valores absolutos en el Urbano son: Para el 31,6% de las partidas el impuesto anual no supera los $5.000, es decir, cuotas de menos de $1.000».

«Para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, es decir, cuotas de menos de $2.000. Y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000», ejemplificó.

López remarcó que «en la PBA reside el 44% de las personas más vulnerables del país. A su vez, es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita».

«Buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios», concluyó el ministro en su publicación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intentará que este jueves la Legislatura apruebe un pedido de endeudamiento y el proyecto de Ley Impositiva 2024, que contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación