Edición n° 2738 . 21/05/2024

El Gobierno anunció el pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores privados y estatales/ Más los acuerdos paritarios.

El Estado ayudará a las Pymes para que puedan pagar los 60.000

El ministro y candidato Sergio Massa adelantó que se instrumentará en dos cuotas. Además, señaló que el monto será absorbible por paritarias.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó esta noche la implementación de una suma fija de $60.000 para trabajadores formales privados y estatales para compensar el efecto de la devaluación y la inflación. El anuncio llega en paralelo al pedido del FMI para recortar 5% el salario de empleados públicos.

El bono que deberán otorgar las empresas estará destinado a los trabajadores que perciban un salario igual o menor a los $400.000. Según explicó el ministro, el monto será «a cuenta de la futura paritaria» y tendrá como objetivo «reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores».

Además, remarcó que «en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores».

La medida destinada al empleo privado impactará en 5.5 millones de trabajadores.

Al mismo tiempo, el Gobierno implementará una medida similar para empleados del sector público nacional, a quienes también se les otorgará una suma fija por $60.000 que se pagará de la misma manera que en el caso de los privados, siendo absorbible en paritarias.

La medida impactará sobre aquellos trabajadores del sector público que cobren hasta $400.000. El candidato presidencial aprovechó el anuncio para «invitar a las provincias y municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales».

La decisión del ministro Massa choca contra un pedido del FMI de recortar la masa salarial de los empleados del sector público en un 5%. La sugerencia del organismo fue plasmada en el Staff Report donde señalan que “alrededor del 60% de los trabajadores del sector público recibieron aumentos salariales reales de más del 10% durante el primer semestre de 2023”.

Para los empleados del Sector Público habrá el mismo beneficio: una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Y también se limitará a los empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

En su mensaje difundido por redes sociales, Massa dijo textualmente:

“Quiero contarle a nuestros trabajadores y trabajadoras -que son la fuerza económica de la Argentina- que hemos dispuesto una suma fija de $60.000, pagadera en dos tramos de $30.000 en septiembre y octubre a cuenta de la futura paritaria,.con el objeto de reforzar el poder de compra del salario”.

Además, prosiguió, “en paralelo, para cuidar a nuestras pymes, en el caso de las micropymes vamos a devolver en el 100% de las contribuciones y en el caso de las pymes en el 50% de las contribuciones, el esfuerzo que hagan para ayudar a nuestros trabajadores con su ingreso”.

Massa estimó que con esa medida serán alcanzados unos 5,5 millones de trabajadores del sector privado con salarios de hasta 400.000 pesos.

En la parte final de su mensaje el ministro anunció la misma medida para los empleados públicos nacionales e instó a provincias y municipios a hacer una contribución similar.

“Quiero aprovechar para contarlos a los trabajadores del sector público nacional que aquellos que tengan salarios de hasta $400.000 van a recibir una suma fija, en dos tramos, de $ 60.000 que será absorbibles después en el marco de la discusión paritaria”, señaló.

Y por último “invitó” a las provincias y municipios “a que hagan el esfuerzo junto al Estado Nacional para trabajar de mejorar el esfuerzo de los trabajadores estatales”.