Edición n° 2710 . 23/04/2024

El gobierno anunciará medidas para los autónomos

Las medidas incluirán reducción del porcentaje de retención de Ganancias, pago diferido del IVA, aumento del piso de la retención honorarios profesionales, entre otras medidas.

En las próximas horas el gobierno anunciará un paquete de medidas para los profesionales y comerciantes registrados como autónomos que tengan ingresos mensuales inferiores a 15 salarios mínimos.

Se trata de las medidas que había adelantado el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massahabía adelantado en Duro de Domar cuando contó que le había pedido a sus colaboradores que avancen en una modificación del sistema para aliviar el impacto fiscal sobre los autónomos, medida que había quedado pendiente después de los cambios en Ganancias.

Según informó el periodista Andrés Lerner en Minuto Uno, el paquete de medidas incluiría una reducción del porcentaje de retención del Impuesto a las Ganancias, que va del 5 al 31 por ciento, y un aumento del piso a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.

Además se incluirá el pago diferido del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023 y el pago diferido de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023.

También, en virtud de lo que anunció Massa tras el resultado de las PASO, el bono de 60 mil pesos para trabajadores pagados por las micropymes será absorbido en un 100 por ciento por el Estado a través de las cargas patronales. Por último, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que también evalúan ampliar SIMPLE a las micro y pequeñas empresas de hasta tres empleados.

Al igual que sucedió con el Impuesto a las Ganancias, las medidas serán implementadas y luego se intentarán presentar mediante un proyecto de ley para que quede como política pública.