Edición n° 2747 . 30/05/2024

El Gobierno advirtió que «la motosierra es eterna» y que es parte de su filosofía

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que uno de los objetivos es que “el Estado sea menor y los bolsillos de los argentinos sufran menos”. Aseguró que se hablará de esta política, si los electores quieren, durante 8 años.

El Gobierno, a pesar del brutal ajuste y el constante malestar social, advirtió que «la motosierra es eterna» y que es parte de su filosofía. «Hablaremos de motosierra hoy, en cuatro años y, si así lo quieren los argentinos, será motosierra por 8 años», completó el vocero presidencial Manuel Adorni.

El portavoz, en conferencia de prensa, confió que la economía argentina se está encaminando a la estabilidad, por lo que explicó que después de ello, «la prioridad es recuperar la actividad económica».

En esa misma línea, Adorni hizo referencia al debate de la Ley Ómnibus que comenzará este mediodía en la Cámara de Diputados y puntualizó: «Para ley bases es fundamental. Nos encantaría no estar debatiéndola y nos hubiese encantado que la política acompañara desde un inicio al gobierno de Javier Milei».

En ese sentido insistió en su metodología de «no apoyo de la política». «Lo planificado lo vamos a hacer igual aunque pongan palos en la rueda. El camino que estamos transitando recién empieza, porque nuestra misión es seguir buscando el norte», agregó.

El vocero reconoció que «hubo un shock más fuerte traducido en la reducción del gasto por como encontramos todo el 10 de diciembre«, pero que seguirán adelante con sus políticas con el objetivo de que «el Estado sea menor y los bolsillos de los argentinos sufran menos”.

«Hablaremos de motosierra hoy, en cuatro años y si los argentinos lo quieren, será motosierra por 8 años. Van a escuchar hablar mucho«, concluyó.

El Gobierno redujo un subsidio que complementa la financiación de las obras sociales

El Gobierno dispuso la reducción del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales como complemento de su financiación. La normativa se reglamentó a través del Decreto 355/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida implica la modificación del porcentaje del monto otorgado y de la forma de distribución del subsidio entre las obras sociales, fijado en la normativa instituida mediante el Decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

De esta manera, se determinó que a partir del 1 de mayo, el SUMA se calcule sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del actual 5% de dicha recaudación.

Télam

En tanto que el subsidio se pasará a distribuir, en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.

En relación a este cambio, el documento oficial indicó que «al distribuir en partes iguales un porcentaje de la recaudación entre todos los Agentes con más de 5000 afiliados, no contempla de manera adecuada las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud a poblaciones de distinto tamaño y características».

Asimismo, el Ejecutivo resolvió eliminar el artículo 3 del Decreto 1609/2012, que disponía que «el monto del subsidio que reciban los Agentes de más de 50.000 afiliados no podrá ser menor al 1,5% del total de su recaudación, correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley N° 23.660, ni superior al 8,5% de la misma.

Al respecto, el Gobierno explicó en los considerandos que el mencionado artículo «se ha identificado como un factor regresivo en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad que deben caracterizar al sistema».

El texto oficial que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Salud, Mario Russo, explicó que los cambios se introdujeron «con el objetivo de eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en el que se valoren los principios de solidaridad y progresividad».

Además, sostuvo que «tales modificaciones se proponen con el fin de adecuar el mencionado Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que fija las «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», disponiendo numerosas medidas tendientes a desregular la actividad económica, entre ellas, una extensa serie de reformas a las Leyes Nros. 23.660 y 23.661″.