Edición n° 2707 . 20/04/2024

El FMI ratificó que negocia cambios en el programa con la Argentina

La vocera del organismo Julie Kozack, afirmó que los equipos están trabajando «duro» con las autoridades argentinas para el «fortalecimiento del programa del país». El objetivo de reducir la inflación y fortalecer las reservas. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que las partes aún se encuentran en una etapa de negociaciones para reformular el programa vigente con la Argentina, y aseguró que los equipos están trabajando «duro» en este proceso.

Así lo indicó la vocera del organismo, Julie Kozack, en el marco de la conferencia de prensa periódica que brinda en la ciudad de Washington, al referirse a las negociaciones virtuales en curso por la quinta revisión del programa de facilidades extendidas existente con la Argentina

«El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país», afirmó y agregó: «Los equipos están trabajando duro».

La funcionaria del Fondo expresó que «las discusiones siguen», en referencia a las negociaciones virtuales que se llevan a cabo desde hace semanas, y reconoció que habrá «visitas presenciales», sin precisar quieren integrarían las reuniones.

También volvió a admitir que el país atraviesa una situación muy compleja y que ello es consecuencia directa de la sequía, y ponderó el canje de deuda que realizó el Gobierno, entre las iniciativas para afrontar la conyuntura.

No obstante, Kozack evitó dar precisiones sobre cómo continuará el cronograma de negociaciones entre la Argentina y el FMI, y tampoco se refirió a los puntos cruciales de las negociaciones.

La vocera indicó que «las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas».

«Cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles», dijo Kozack.

Fuente: Télam