Edición n° 2744 . 27/05/2024

El FMI confirmó que el 23 de agosto su directorio aprobará los desembolsos acordados

La vocera del organismo, Julie Kozack, adelantó que las autoridades tratarán y aprobarán el acuerdo que se alcanzó a nivel técnico para la quinta y sexta revisión.

En el marco de la zozobra producida por los resultados de las PASO y las medidas que estableció el Banco Central de la República Argentina, el Fondo Monetario Internacional aportó algo de tranquilidad para el gobierno.

Es que, mediante una declaración pública, la Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, confirmó que el directorio del FMI se reunirá el próximo 23 de agosto para “aprobar los desembolsos acordados”.

Según difundió el propio organismo internacional “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”.

Si bien técnicamente podría ocurrir que el Directorio no avale lo acordado por el staff del organismo con las autoridades argentinas, el comunicado implica un compromiso de avanzar en ese sentido. A la vez, Kozack señaló que “valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

Por la fecha de publicación y el horario en que tomó estado público se infiere que el comunicado resulta un respaldo a la devaluación del 22% y la suba de las tasas de interés que definió hoy el Banco Central de la República Argentina.

El monto que se espera que liberen en forma inmediata supera los U$S 7.500 millones de dólares que servirán para cancelar los créditos puente que el gobierno pautó con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el estado de Qatar así como el uso de los yuanes pautados en el swap el Banco Central de la República Popular de China.

A la vez, la aprobación de la revisión podría desbloquear otros U$S 3.250 millones pautados para el mes de noviembre.