Edición n° 2649 . 22/02/2024

El estado y el cooperativismo bonaerense, relación virtuosa

En los últimos cuatro años el gobierno provincial destinó dos mil millones de pesos para fortalecer a más de un millar de Cooperativas. El aporte económico surge de un fondo estatal constituido por el pago de impuestos de estas empresas sociales.

El informe presentado días atrás por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires da cuenta de la reinversión que se generó desde la asunción de Axel Kicillof en diciembre de 2019.
.
La cartera provincial, a cargo de Augusto Costa, señaló que a través de la recuperación en 2020 del Fondo para la Educación Cooperativa, destinado al fortalecimiento del sector, comenzó el programa Cooperativas en Marcha, que “en cuatro años ya alcanzó a más de mil Cooperativas de 108 municipios”.

“En cuatro años de gestión, la provincia ya brindó financiamiento, entre subsidios y créditos a tasa bonificada, a 500 cooperativas, de las cuales 45 fueron empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras, que recibieron apoyo económico para mejorar su competitividad”, remarcaron desde el Ministerio.

En ese marco se brindó capacitación a más de 3.500 cooperativistas y se financiaron 38 Proyectos de Integración Cooperativa, que articulan el trabajo de 133 cooperativas bonaerenses.

También se impulsó la Ley de Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria a Empresas Recuperadas para suspender los desalojos, que fue sancionada en el año 2022. Y se revalorizó el rol social y productivo del sector, a través de sellos que distinguen la calidad de la organización cooperativa.

Además, las Cooperativas se incorporaron de manera transversal en distintas políticas públicas de la cartera productiva de la Provincia, sumándose a programas como las Rondas de Negocios Multisectoriales, Producción Bonaerense o distintas líneas de crédito con bonificación de tasa.

En ese período también se organizaron las dos primeras ediciones del Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, en Berazategui y Bahía Blanca respectivamente, que contaron con la presencia de más de dos mil personas, representando a Cooperativas, municipios, universidades y distintas entidades de la comunidad.

Fuente: Agencia Télam.