Edición n° 2803 . 25/07/2024

El empleo en la construcción también cayó en abril y ya se perdieron 90.000 puestos de trabajo registrado

El empleo formal en la construcción disminuyó un 1,1% mensual en abril. Esta industria, de las más golpeadas desde que asumió el gobierno de Javier Milei, a partir de una fuerte recorte en la obra pública, registra un total de 355.618 puestos de trabajo.

El empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a disminuir en abril, por octavo mes consecutivo, y ya acumula una pérdida de 90.000 puestos desde agosto pasado, según reveló este jueves el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Esta industria, de las más golpeadas desde que asumió el gobierno de Javier Milei, a partir de una fuerte recorte en la obra pública, alcanzó un total de 355.618 puestos de trabajo.

En abril se perdieron 4.000 puestos, exhibiendo una intensidad más moderada que en los primeros 2 meses del año, pero superior a la de marzo, dijo IERIC.

La caída en la cantidad de puestos registrados fue la tercera de mayor magnitud para un mes de abril en toda la serie histórica, solamente superada en 2020 por la pandemia y en 2012 con una pérdida apenas mayor.

Luego de registrar un máximo histórico para el empleo sectorial en abril de 2023, la ocupación en la Industria de la Construcción se encuentra en niveles muy bajos, superando apenas al de los meses de abril de 2020 y 2021.

El empleo en la construcción también cayó en abril y ya se perdieron 90.000 puestos de trabajo registrado

La comparativa interanual se ubicó en terreno negativo por sexto mes consecutivo, con una aceleración del ritmo de contracción que alcanzó el 19,9% en abril, luego del 15,9% de febrero del 19,4% de marzo.

El indicador de empleo promedio en abril se ubicó en 13,4 puestos de trabajo por firma constructora, marcando una caída del 0,9% mensual y del 15,8% interanual, lo que indica una mayor disminución del número de trabajadores que de empresas del sector.

Las grandes firmas constructoras fueron las que más sufrieron la caída del empleo en abril, especialmente aquellas con 500 o más trabajadores que redujeron sus planteles laborales un 8,3% mensual, muy por encima del total del sector (-1,1%).

La dinámica contractiva del empleo sectorial a lo largo del territorio nacional ha sido generalizada, pero a diferencia del mes de marzo en que solamente la provincia de Neuquén registró un crecimiento mensual, en abril fueron 5 en esa condición.