Edición n° 2708 . 21/04/2024

El drama de las pymes tras los fuertes aumentos de abril: comercios advierten posibles cierres

Con los incrementos en las tarifas de gas y de luz, algunos comerciantes expusieron su realidad: cada vez cuesta más mantener un negocio en pie.

A pesar de que la quita de subsidios energéticos iba a ser paulatina, el impacto que generó fue mayor al 300% y eso generó que, además de la población, las pymes comerciales e industriales se vean afectadas a tan punto que adviertan posibles cierres

No solo hubo aumentos en la factura de luz, sino también de gas. Se definió que el valor por el consumo por gas Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) pasará de $2073,7 que fue pago en marzo, a $6505,3 para pagar en abril del mismo año.

Ante esto, un panadero de Flores que tiene uno de los comercios más conocidos de la zona explicó que es difícil mantener su negocio ya que recibió la mala noticia del impacto en las boletas y eso lleva a un planteo que no se había hecho nunca: qué hacer con el futuro.

“No es posible mantener el negocio con los aumentos. Pagaba $350 mil de luz y voy a pagar casi $1 millón. No sé en qué vamos a terminar”, expresó el panadero a Diego Lewen en C5N con el comprobante de la boleta al lado.

Luego recordó cómo estaba el negocio tiempo atrás respecto a los aumentos y se marcó la diferencia en cuanto a lo económico: “El año pasado pagaba $45 mil y ahora es una locura”.

Asimismo, no solo las tarifas sino los productos que utiliza para poder realizar la mercadería. Detalló que la bolsa de harina este mes le costó entre $9 mil y $10 mil. “Baja el consumo y los costos aumentan cada vez más. Te tenés que reinventar y no sabés cómo”.

También advirtió que varios comercios de la zona piensan en cerrar porque consideran que es difícil sostener el negocio con los fuertes aumentos en las tarifas y en la materia prima. “La gente recorre y se lleva lo más barato”, disparó.