Edición n° 2740 . 23/05/2024

El día en que Islandia se convirtió en el país más feminista del mundo/ Paro y movilización de las mujeres por desigualdad.

EL PAÍS «MODELO» EXPLOTA A LAS MUJERES

Miles de islandesas, entre las que se encontró la primera ministra Katrin Jakobsdottir, no trabajaron el pasado martes y participaron en manifestaciones por todo el país para condenar la brecha salarial y la violencia de género, coincidiendo con el aniversario de una histórica protesta realizada hace medio siglo.

El denominado Día Libre de las Mujeres, al que un 24 de octubre de 1975 se unió el 90% de la población femenina para reivindicar su trabajo y denunciar las diferencias de salario y de trato laboral, se ha conmemorado media docena de veces, pero no con una convocatoria tan amplia como la de este año.

Decenas de organizaciones, entre ellas los principales sindicatos, habían instado a las mujeres y personas de género no binario, a dejar el trabajo y no realizar ninguna actividad doméstica en todo el día, lo que tuvo efectos en todo el país.

Los servicios públicos funcionaron de forma reducida, los centro escolares trabajaron al mínimo, al igual que los hospitales (salvo emergencias), las bibliotecas y el transporte. Sólo una sucursal bancaria abrió sus puertas hoy en este país de algo más de 350.000 habitantes, informó la televisión pública Rúv.

Organizada bajo el lema «¿Llamas a esto igualdad?» e integrada por mujeres islandesas y personas no binarias, la marcha es la primera huelga de un día completo desde una manifestación inaugural de mujeres hace casi medio siglo. En 1975, el 90% de las mujeres islandesas dejaron de trabajar para protestar contra la desigualdad de género.

«Estamos celebrando… a nuestras antepasadas, nuestros modelos de igualdad», dijo Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir, de 58 años, legisladora islandesa. «Necesitamos igualdad, necesitamos justicia, necesitamos libertad, así que este es un mensaje de Islandia: tenemos que permanecer unidos».

Histórica huelga en Islandia. Foto: X: @FayeKamsikaHistórica huelga en Islandia. Foto: X: @FayeKamsika

Con una población de menos de 400.000 habitantes, Islandia está considerada uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y encabezó el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos.

Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.

Medios de comunicación locales informaron que participaron al menos entre 70.000 y 100.000 personas. El 40% de las mujeres islandesas sufren violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia.

«Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y urge actuar», dijo Freyja Steingrimsdottir, organizadora de la huelga y directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos.