Edición n° 2874 . 04/10/2024

“El cooperativismo es un lugar maravilloso”

Claudio Marrón es el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín Limitada, pero es mucho más que eso para la entidad, en la que se desempeña desde hace tres décadas, y en la que ocupó distintos roles. “Estoy en la cooperativa desde 1994. Fui consejero, presidente, vicepresidente y gerente. En 2004 me toco suceder como presidente, nada menos que al ingeniero Dante Faloci, después de 43 años de gestión al frente de la Cooperativa”, toda una responsabilidad para Claudio, que pudo sortear muy bien, desde su pasió por el cooperativismo.

“El cooperativismo es un lugar maravilloso para trabajar, porque uno desarrolla actividad con sentido, el accionar de un cooperativista incide directamente en la vida y en el mayor o menor bienestar de una comunidad. Hoy, en julio de 2024 para mí el cooperativismo es un interrogante fascinante, cuando es practicado, no solamente declamado, atento a la diferencia”, dijo. Y añadió que “es el mejor sistema de desarrollo económico y social que existe, el más equitativo, apelando a un modismo discursivo, el más inclusivo, no tiene límites para su desarrollo, no tiene fronteras culturales”.

A su vez, Marrón aseguró que “su futuro como doctrina, que se debe proclamar y también practicar, es muy incierto. Está lleno de interrogantes, fundamentalmente por vacíos doctrinales y la apatía de la sociedad, de muchos asociados y dirigentes, a veces da la sensación que el movimiento no sería consiente de su propia crisis”, criticó.

Casa de Ancianos Cooperativa.

Respecto de la Casa de Ancianos Cooperativa, este proyecto tan ambicioso que llevó adelante la entidad de Servicios Públicos de Macachín, y hoy es una realidad que quedará formalmente inaugurada el próximo sábado, Marrón dijo que “verla concretada actualmente es para mi un monumento, a la creatividad, a nuestro mayores, al tesón, a la convicción, a la estética, a la perseverancia, a la templanza, a hechos de la historia regional, solo el núcleo duro de los hacedores sabemos las vicisitudes transcurridas”.

“Hoy, caminar por sus senderos o por sus pasillos, nos remiten al rosetal que compramos y convertimos en esta obra icónica para nuestro pueblo. Es algo que realmente emociona. Una demostración más de la confluencia de honestidad, convicción y perseverancia, en Macachín, en La Pampa, en Argentina, siempre se pudo y se puede”, destacó Marrón.

Respecto del funcionamiento de Casa de los Ancianos, Marrón señaló que su gestión “creo que esta sabiamente tercerizada. Sabiamente porque nosotros no sabemos de gerontología, si la gestionáramos seguramente no seriamos eficaces. Sabiamente también porque la Congregación de Hermanas Albertinas hace un gran trabajo, por ende han sido bien elegidas como administradoras. Por otro lado creo que el desafío como cooperativa es cooperar en sostener el edificio y el espacio aggiornado a las nuevas demandas de confort, que son constantes”.

20 años de ejecución.

El proyecto de la Casa de los Ancianos de Macachín se ve concretado hoy en medio de una crisis económica y social que atraviesa nuestro país, pero en realidad se trata de la concreción de una iniciativa que lleva dos décadas desde su inicio. “El proyecto lleva 20 años de ejecución, pasamos por cinco gestiones de gobierno, con un país donde nuestros gobernantes nos dicen sistemáticamente cuando asumen que son, o van a ser mejores que lo anterior. Lo cierto que vivimos crisis recurrentes, esto se hizo y se hace sin ningún tipo de apoyo del Estado, si bien los hacedores somos argentinos, por ende somos especialistas en resiliencia”, señaló.

“Más grafico, somos expertos en sobrevivir a todo, solo confiamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades, con esa fuerza y con la confianza solo puesta en Dios, avanzamos sin prisa pero sin pausa”, acotó.

“Disruptivos e innovadores”.

Respecto de lo que viene para la Cooperativa de Macachín que nunca para de hacer cosas nuevas, ahora que ve concretado su proyecto de la Casa, Marrón dijo que “es verdad que en muchos aspectos somos disruptivos e innovadores, tratamos de aplicar en nuestra comunidad el principio de la subsidiariedad y si bien hay proyectos para el mediano plazo, ahora vamos a ordenar las cuentas, avanzar en obras postergadas, modernizando y ampliando equipamientos”, dijo.

Claudio no quiso de dejar de lado en esta ocasión especial, la posibilidad de dejarles un mensaje a todos los habitantes de su comunidad, la gente de Macachín, y por qué no, a los futuros habitantes del lugar. “Vivimos en un lugar maravilloso, seguro, sano, sin pobreza estructural, en medio de una comunidad con muchos logros y un enorme potencial de desarrollo, pero este presente no es milagroso, es fruto del esfuerzo constante e inteligente de generaciones pasadas y presentes, si no lo cuidamos se esfuma”.

“A los futuros habitantes de la casa les digo que la disfruten porque para eso la hicimos, pero también que la cuiden porque si bien fue hecha y pensada por algunos, es de todos y para todos”, concluyó Claudio Marrón, un cooperativista de pura cepa.

Inauguración.

Para el próximo sábado está previsto el acto de inauguración formal de la Casa de Ancianos. La actividad es organizada por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, la Fundación Enrique Shaw, la Congregación Hermanas Albertinas y el Grupo de Mujeres CooperActivas.
Habrá una tarde de reflexión desde las 16 horas en el hall central de la Casa, con las disertaciones de la licecniada Adriana Sirito: «Aprendizaje a lo largo de la vida: aprender con propósito» y del doctor Benjamín Fernández Bogado: «El deber del cuidado: un compromiso más que solidario».
A partir de las 18:00 habrá una misa en acción de gracias concelebrada por el Pbro. Tadeo Mastej y el Obispo Diocesano Monseñor Raúl Martín en la Capilla «San José Gabriel Brochero».
El acto formal será a las 19 horas, con palabras alusivas, un video descriptivo del lugar, la bendición de las obras y el corte de cintas. Luego se realizará una recorrida por las instalaciones. Y las actividades concluyen con una cena de camaradería en el gimnasio de la Asociación Unión Vasca, a las 21 horas.

LA ARENA