Edición n° 2648 . 21/02/2024

El consumo como herramienta de desarrollo en talleres protegidos

Buscan la integración de los talleres protegidos y la provisión de alimentos y productos esenciales en las instituciones.

La Confederación Cooperativa (Cooperar), junto con la Federación de Cooperativas de Consumo (FACC) y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, llevó adelante una nueva jornada de intercambios para integrantes de la Red de Municipios Cooperativos.

La coordinadora institucional de la FACC, Lucía Banchieri, contó sobre el funcionamiento de la Central de Compras que promueve esa entidad y administra la Cooperativa Obrera. A través de este instrumento, empresas del sector pueden canalizar producción o disponer de productos cooperativas y de primeras marcas para ofrecerlo en sus mercados, proveedurías o almacenes.

Esta es una herramienta que permite sumar volumen de compras y lograr precios más bajos, profesionalizar la gestión comercial capacitando al personal y asegurar transferencia de conocimiento.

Banchieri señaló que, a nivel local, puede respaldar la provisión de productos de cooperativas que liciten en compras de los gobiernos municipales, consejos escolares, entre otros organismos.

A continuación, el secretario de FACC y gerente general de Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, comentó diversas experiencias de integración de la Cooperativa Obrera con emprendimientos locales, en particular los talleres protegidos donde personas con discapacidad realizan labores socioproductivas.

También resaltó la capacidad del sector cooperativo y mutual de articular junto a los gobiernos municipales nuevos circuitos de producción y consumo que eviten el transporte de mercaderías en largas distancias.

Finalmente, puso a disposición de los integrantes de la Red de Municipios Cooperativos información que pueda servir a la proyección de emprendimientos asociativos locales.

Participaron del encuentro representantes de varios gobiernos municipales, de distintas provincias, y autoridades de Cooperar y sus federaciones asociadas.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.