Edición n° 2799 . 21/07/2024

El Congreso Productivo Bonaerense desembarca en Mar del Plata el 2 y 3 de julio/Pondrá en juego la mirada de un país distinto al propuesto por el neoliberalismo

(Por Estefanía Cendón y Héctor Sosa, Editor General de Motor Económico ) Producción e industria en la provincia de  Buenos Aires. El 2 y 3 de julio se desarrollará la segunda edición del evento que propone un debate plural acerca de la producción y el trabajo en la provincia bonaerense. El objetivo central del encuentro es poner en debate qué tipo de producción nacional se requiere para una Argentina futura. Sin perder de vista que el gobierno de ultraderecha que Javier Milei, va por una vereda opuesta, en donde el «libre mercado» es ponderado como el regulador principal del desarrollo económico. En tanto, que para la gobernación Bonaerense la apuesta principal es apoyar acciones económicas que mejoren la calidad de vida de millones de habitantes , a partir del empleo, la producción y el desarrollo industrial.

El histórico NH Hotel Provincial Mar del Plata será nuevamente la sede del encuentro que propone un espacio de reflexión e intercambio acerca de las políticas públicas y estrategias de desarrollo productivo que permitan enfrentar la crisis actual. 

«Pensamos junto a todos los sectores el futuro de la producción y el trabajo en la Provincia. Nos encontramos, debatimos, articulamos y crecimos», sostuvo Ariel Aguilar, subsecretario de Comercio de la PBA, acerca del espíritu de la convocatoria. 

Durante ambas jornadas se desarrollarán mesas, debates y actividades vinculados a las siguientes secciones: Infraestructura para la Producción, Desarrollo Local, Empleo y Producción, Sistema Tributario y Financiamiento, Desarrollo Productivo Sostenible y Sustentable, Ciencia y Tecnología, sumado a los Encuentros Productivos. 

El Congreso propone un debate actual acerca de la politica industrial, el rol del Estado en el desarrollo de la infraestructura productiva, los sectores estratégicos en el sistema portuario bonaerense, las estrategias y desafíos logísticos de la provincia bonaerense.  

Con respecto al desarrollo local, este eje de análisis aborda al turismo como herramienta de desarrollo, los mercados globales y la salida exportadora, la producción PyME y la comercialización de productos de consumo masivo, así como la industrialización de los recursos naturales y regímenes de incentivos (RIGI). 

El Intendente Gustavo Barrera fue elegido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar de la Apertura del II Congreso Productivo Bonaerense, que se desarrollará durante dos días en Mar del Plata, el martes 2 y miércoles 3 de julio, y cuyo cierre estará a cargo del Gobernador Axel Kicillof.

A las 11:30 hs del martes, y dando inicio al Congreso, Barrera expondrá sobre «El turismo como herramienta de desarrollo» y abordará la complicada situación del sector ante la crisis social y económica por el impacto de las medidas del Gobierno Nacional.

Asimismo, y acompañado por la Directora de Turismo Natalia Megias, el Intendente desarrollará la experiencia de Villa Gesell, de fortalecimiento de las Fiestas Populares y trabajo con la comunidad, para complementar actividades turísticas junto a las instituciones generando articulación entre el sector público y el privado. Un trabajo que es realizado en clave regional y acompañado por el Gobierno provincial.

El Congreso Productivo Provincial es un espacio impulsado por la Provincia para debatir las estrategias de desarrollo y hacerle frente a la crisis nacional actual, sosteniendo los cimientos de la producción, la industria y el trabajo.

El encuentro se desarrollará durante dos jornadas en el Hotel Provincial de Mar del Plata y será el Gobernador Axel Kicilllof quién estará a cargo del cierre.

  • El programa contará con salas temáticas sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible (para debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial, control ambiental y economía circular), Desarrollo local (con propuestas sobre turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar y fomento exportador), Ciencia y tecnología (con debates sobre tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento y tecnologías para la salud), Infraestructura para la producción (con disparadores acerca de conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario y parques industriales), Sistema tributario y financiero (con discusión sobre inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento y estructura tributaria) y Empleo y producción (con ejes temáticos sobre unidades productivas, perspectiva de género, tecnología y nuevos sectores productivos, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa y economía de plataformas).
  • El Congreso Productivo Bonaerense dispondrá de más de 30 paneles, encuentros productivos y mesas de trabajo, donde las y los expositores debatirán sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo sobre el sistema productivo para el corto, mediano y largo plazo en la Provincia. También incluirá un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartan sus políticas públicas y líneas de acción. Para acceder al programa completo, ingresar en https://acortar.link/hJvilY

En su primera edición, el año pasado, el Congreso Productivo Bonaerense reunió a más de 2.500 participantes, representando a diferentes regiones y sectores de la Provincia. 

Empleo y Producción 

El encuentro no dejará a un lado el enfoque de las unidades productivas en clave de género y políticas de cuidados,  así como la apertura a los nuevos sectores productivos como la nanotecnología, la inteligencia artificial y la robótica. 

También serán conceptualizados los desafíos del mercado de trabajo actual, los beneficios de la producción cooperativa y el rol de las gremiales empresarias en la PBA. 

El sistema tributario y de financiamiento tendrá un apartado especial, desde un abordaje que considera al financiamiento como punto de partida para el crecimiento.

Serán las mismas PyMEs quienes aportarán su mirada acerca de los desafíos que implica el financiamiento en tiempos de crisis y las políticas públicas provinciales de acceso al crédito. 

Por último, para analizar cómo alcanzar un desarrollo productivo, sostenible y sustentable, se abordará el caso de la minería, las fuentes energéticas presentes en la Provincia, los destinos turísticos y eventos culturales característicos de las diversas regiones y la agrecología como alternativa productiva sustentable. 

La Ciencia y Tecnología, desde un enfoque del desarrollo y la innovación, también tendrán un apartado especial a través de un Estado presente que gestiona las políticas públicas necesarias, con la correcta articulación de los saberes de las universidades y las demandas tecnológicas de las PyMES industriales. 

Para inscribirse ingresá a:   congresoproductivo.mp.gba.gob.ar