Edición n° 2702 . 15/04/2024

El Centro Cultural Borges presenta la muestra “Ficciones”, dedicada a uno de los más célebres libros de Borges

La exhibición propone un recorrido por algunos de los cuentos del libro y además cuenta con una biblioteca con anaqueles abiertos al público, donde se puede leer la obra del autor argentino. Se inaugura el jueves 13 a las 18 h. Luego puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20 h, con entrada gratis.

Desde el jueves 13, el Centro Cultural Borges presenta la muestra Ficciones, dedicada a uno de los más célebres libros de cuentos de Jorge Luis Borges.

Ficciones reproduce, desde el título, la ambiciosa modestia con que Borges presentó los cuentos más famosos y representativos de su producción literaria. La muestra propone un recorrido por algunos de ellos. Hay un museo sobre Tlön, el mundo imaginario que amenaza reemplazar el verdadero desde el horror de una enciclopedia; un mapa para dilucidar un crimen que se oculta en los puntos cardinales; una geometría infernal para representar la biblioteca infinita; nuevas variantes del tema del traidor y del héroe y dos versiones de la historia de un destino literario.

La obra de Borges, hasta la aparición de Ficciones, había pretendido suceder en una Buenos Aires de patios demorados, zaguanes y calles con hileras de casas bajas. A partir de este libro, se hacen presentes la ciudad con sus edificios que arañan el cielo y la llanura interminable de la pampa.

La exposición se despliega en el Pabellón I del segundo piso del Centro Cultural, en cuyo centro se encuentra una biblioteca con anaqueles abiertos al público donde el visitante puede leer la obra de Borges, además de una nutrida selección de títulos y autores leídos por el propio Borges, o que han escrito sobre él y su obra, entre muchos otros.

La exposición, como la biblioteca, no es lineal, sino que presenta diversos espacios que invitan al universo de los textos más célebres del libro que otorgó a Borges reconocimiento local y fama internacional.

Libros, objetos, manuscritos, mapas, instalaciones, ilustraciones, fotografías y audiovisuales abordan el universo de Ficciones y, como en un juego de espejos, revelan fragmentos de sus tramas, figuras de un mundo en que biografía, literatura, historia, realidad e imaginación han borrado sus límites.

El director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, invita a lectores y visitantes a recorrer la exposición y a “repensar algunos de los tópicos del autor de Ficciones en relación con los grandes debates acerca del arte, las tecnologías y las culturas contemporáneas: la biblioteca infinita; los sistemas de clasificación; el catálogo imaginario; la lectura fragmentaria; lo ficticio que ocupa el lugar de lo real; el hombre que sueña ser soñado; el anacronismo como virtud; los laberintos; el pensar como la capacidad de abstraer y de olvidar diferencias”.

Desde el milenario arte de la escritura y con la tecnología mecánica de la imprenta de Gutenberg, Borges compuso en Ficciones un puñado de cuentos que configuran una de las mayores creaciones literarias de todos los tiempos. Algunos artificios de las “inteligencias” que conmueven el mundo de hoy sólo son concebibles a partir de los Artificios y senderos que transitó y desarrolló Borges cuando promediaba el siglo XX, desde una Buenos Aires que parecía, y en cierto modo era, marginal, y que, gracias a ello, pudo ser centro de creación de algunos de los ejes conceptuales de ciertos imaginarios del porvenir que hoy revolucionan nuestro presente.

Ficha técnica
Producción, realización, montaje y curaduría: Centro Cultural Borges
Libros en exposición: Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Apertura para público, prensa e invitadas e invitados: jueves 13 de julio a las 18 h

Centro Cultural Borges
Dirección: Viamonte 525, CABA
Pabellón I, 2° piso
Abierto de miércoles a domingos de 14 a 20 h
Entrada gratuita.