Edición n° 2794 . 16/07/2024

El capitalismo te despide por zoom ahora: Una firma despidió a 900 empleados en EE.UU en reunión virtual

» Hace siglos que el sistema capitalista resuelve sus supuestas pérdidas tomando como variable de ajuste a trabajadores y trabajadoras. Y, ahora, en estos tiempos de ciber y micro acciones por los infinitos canales de comunicar ( o descomunicar) en los Estados Unidos, un CEO, de la empresa Better.com , autorealizó una reunión por zoom y sin dudar – con la certeza de un verdugo- despidió a 900 seres humanos. Ni negociaciones, pre/avisos, intervención de sindicatos o lucha de el nuevo formato de obreros.com : todos y todas quedaron en la calle. En nuestro país, el gobierno de Macri fue un adelantado: despidió por Facebook y Watsapp a laburantes de distintos organismos estatales. Si estas son las nuevas formas de atacar puestos laborales, habrá que repensar también:

¿ qué respuestas nueva damos los trabajadores a este mundo/vértigo, donde la Vida poco vale , no».

Héctor Sosa , Editor de Motor Económico

Man looking at laptop stressed

Better.com, de los Estados Unidos, decidió convocar a 900 empleados en un encuentro virtual para notificarles que dejarían de pertenecer a la compania

El CEO de la empresa de Better.com decidió convocar a 900 empleados -el 15% de la nómina- en un zoom para anunciarles que serían despedidos, al acusarlos de «improductividad».

«Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido», les dijo Vishal Garg, director ejecutivo de la firma hipotecaria Better.com, en la llamada, que luego se compartió en las redes sociales.

El hecho ha generado cuestionamientos entre quienes consideran que la empresa utilizó un método «duro» y «frío» y «poco ético» para terminar el contrato de sus empleados, especialmente en el período previo a la Navidad.

El pasado miércoles, el empresario de 43 años dio la polémica noticia arrancando con la frase “les tengo malas noticias”, seguido a lo que agregó que el mercado actual está en constante cambio y “tenemos que movernos en la misma dirección a fin de sobrevivir para que, con suerte, podamos seguir prosperando y cumpliendo nuestra misión”.

Entonces fue que arrojó la bomba: cerca del 15 por ciento de la empresa hipotecaria quedaría fuera de ella, por motivos varios como la situación del “mercado, la eficiencia, el desempeño y la proactividad”.

Aunque el momento más dramático de la videoconferencia, según quedó registrado en las varias grabaciones de pantalla que casi enseguida empezaron a circular en redes sociales, fue cuando les dijo a los participantes de la llamada que, si habían sido convocados a esta, simple y sencillamente estaban despedidos, «con efecto inmediato».

En los videos del momentos se escucha cómo los empleados empiezan a responder con frases del tipo “esto no puede ser real”, “¿estás bromeando?”, o algunas en las que con palabras más fuertes expresaban sorpresa, frustración e ira en contra del CEO de better.com.

“Ha sido una decisión bastante difícil de tomar”, señaló Garg, “es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo, la última vez que lo hice lloré. Esta vez espero ser más fuerte”, agregó, cumpliendo al parecer su objetivo porque en ningún momento de la grabación se le ve quebrarse o algo parecido.

Al final de la conversación, el joven empresario les garantizó a sus ahora extrabajadores que aún contaban con un mes de seguro médico, así como un mes de los beneficios de los que gozaban como empleados.

El ejecutivo explicó que detrás de la decisión estaba «el rendimiento y la productividad del personal» y «cambios en el mercado».

No mencionó la infusión de efectivo de US$750 millones que Better.com recibió de los inversores la semana pasada.

El director de finanzas de Better.com, Kevin Ryan, le dijo a la BBC que «tener que realizar despidos es desgarrador, especialmente en esta época del año».

Sin embargo, agregó que tener «un balance general fuerte y una fuerza laboral reducida y enfocada» era necesario para enfrentar el «mercado de propiedad de vivienda en evolución radical».

Better.com, que tiene como objetivo utilizar tecnología para hacer que el proceso de compra de vivienda sea «más rápido y más eficiente», está respaldada por el conglomerado japonés Softbank y tiene un valor de alrededor de US$6.000 millones.

Cuestionamientos

El estilo de gestión de Garg ha sido criticado con anterioridad, principalmente tras un correo electrónico que envió al personal y que la revista Forbes obtuvo el año pasado.

En el correo electrónico, Garb les escribió: «SON DEMASIADO LENTOS. Son un montón de DELFINES TONTOS… ASÍ QUE PAREN. PAREN. PAREN AHORA MISMO. ME ESTÁN avergonzando».

Después del despido de este lunes, la revista Fortune confirmó que Garg era el autor de una publicación de blog anónima escrita anteriormente en la que acusaba al personal que echó de «robar» a sus colegas y clientes por ser improductivos.

Los señaló, además, de trabajar solo dos horas al día, mientras aseguraban haberlo hecho por ocho o más.