Edición n° 2765 . 17/06/2024

El canciller ruso se reunió con Maduro y pidió “unir fuerzas contra el chantaje”

Serguéi Lavrov culmina su gira regional en Cuba y Nicaragua luego de reunirse con Maduro y con Lula.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este miércoles a «unir fuerzas» contra el «chantaje» de las sanciones de Occidente, durante una visita a Caracas, en la que además ratificó con su par local “el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

«Venezuela, Cuba y Nicaragua son países que eligen su propio camino», dijo Lavrov, según la traducción oficial, al cuestionar las sanciones internacionales impuestas a estas naciones por Estados Unidos.

«Es necesario unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente», añadió el diplomático durante una rueda de prensa junto a su par venezolano Yván Gil.

El paso de Lavrov por Caracas -adonde había estado en febrero de 2020- es la segunda escala en su gira por América Latina, que comenzó en Brasil, y seguirá por Cuba y Nicaragua.

Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región. El presidente Nicolás Maduro expresó su apoyo a Moscú durante la invasión a Ucrania, aunque abogó por negociaciones de paz.

«Discutimos los acontecimientos de Ucrania», señaló Lavrov tras el encuentro entre cancilleres y antes de verse con Maduro.

«Vamos a resolver la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo a través de los principios de la Carta de la ONU sobre la equidad soberana de los Estados, sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad», expresó.

El canciller consideró que debe trabajarse para que “la carta de la ONU se aplique en su totalidad, que el derecho a la autodeterminación no se elimine cuando convenga a Occidente».

El anfitrión Gil, en tanto, escribió en su cuenta de la red Twitter que Rusia y Venezuela seguirán “insistiendo en defender el derecho de todos los países a su autodeterminación y soberanía sin ningún tipo de injerencias externas, como son las ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Occidente, y por un mundo multipolar”.

Y la Cancillería rusa, en su cuenta oficial, escribió: “Rusia y Venezuela pasaron por muchas pruebas debido a la inaceptable política colonial de EEUU, que busca frustrar el desarrollo de nuestros países e impedir la formación de un orden mundial multipolar”.

Fuente: Tiempo Argentino