Edición n° 2705 . 18/04/2024

  El Banco Nación impulsa las Finanzas Sostenibles para acompañar la transición ecológica de las empresas

  • El objetivo apunta a favorecer la implementación de prácticas que integren factores económicos, sociales y ambientales en la operatoria comercial, financiera y de inversión.

En el marco de la agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) adhirió a la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS) implementando prácticas que promuevan una integración de los factores económicos, sociales, ambientales en su negocio, tanto en lo estratégico e institucional como en su operatoria comercial, financiera y de inversión.

El Ministerio de Economía de la Nación a través de su Resolución N°696/2023 invitó a la adhesión de la estrategia nacional de finanzas sostenibles que tiene como finalidad identificar alternativas respecto a movilizar de forma escalable los recursos necesarios para catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los ODS, incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país en el marco del Acuerdo de París.

La estrategia plantea cinco ejes principales que incluyen tanto aspectos financieros como no financieros: 1) Marco Normativo; 2) Lenguaje Común y Taxonomía; 3) Generación de Información, Transparencia, Reporte, Indicadores y Análisis de Datos; 4) Incentivos; 5) Instrumentos Financieros Sostenibles.

«El Banco Nación impulsa a través de la gerencia de Transición Ecológica el compromiso y el cuidado del medio ambiente, adoptando un rol protagónico y activo para que las empresas de nuestro país realicen negocios cada vez más sustentables”, expresó la presidenta del BNA, Silvina Batakis. Al mismo tiempo, agregó: “El mundo plantea otras exigencias en la materia y nosotros debemos estar a la vanguardia de estos cambios”.

Por su parte, el gerente de Transición Ecológica del BNA, Christian Deus, explicó que la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles “se da dentro del creciente compromiso internacional para afrontar los desafíos generados por el cambio climático” y fue elaborada “gracias al consenso y trabajo conjunto de varios organismos e iniciativas a nivel local y global”.

La ENFS se desarrolló en el marco de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS), con la activa participación de la Gerencia de Transición Ecológica, la cual fue creada con el fin de atender los negocios sustentables y movilizar el potencial productivo asegurando criterios sostenibles para abordar el enorme desafío del cambio climático. Desde 2020, la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS) reúne a los principales actores públicos del sistema financiero argentino y articula su trabajo con el Gabinete Nacional de Cambio Climático. Los integrantes permanentes de la mesa son: Ministerio de Economía de la Nación, Comisión Nacional de Valores (CNV), Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Banco Central de la