El Banco Ciudad inauguró el primer cajero automático (ATM) del barrio Rodolfo Ricciardelli (1-11-14) en el bajo Flores (CABA), que está ubicado en el Edificio del Centro de Atención Vecinal en la avenida Perito Moreno 1806, para brindar servicios bancarios a los vecinos de la zona.
El nuevo cajero automático se encuentra disponible durante las 24hs, los siete días de la semana, siendo la primera posición de atención fija, luego de que el banco dispusiera durante la pandemia un cajero móvil en el barrio. De esta manera, los cerca de 40.000 habitantes del Rodolfo Ricciardelli y alrededores pueden acceder de manera más ágil y cercana a los numerosos servicios financieros que proporcionan estos dispositivos. En la zona, el Ciudad también dispone de un ATM en el Hospital Piñero (Varela 1307), y los ATMs del Anexo de la Sucursal 42 Pompeya (Av. Del Barco Centenera 2902).
Desde su reciente inauguración, las operaciones que más se realizan en este cajero son consultas y extracciones de efectivo. El dispositivo permite además realizar transferencias, constituir plazos fijos, pagar impuestos y servicios, efectuar recargas para teléfonos móviles, solicitar préstamos, gestionar claves y realizar el trámite de supervivencia de ANSES, dado que cuenta con lector de huella dactilar.
Esta acción permite sumar servicios financieros al Centro de Atención Vecinal donde se encuentra emplazado el ATM, donde también se atienden trámites del Renaper, intermediación laboral, acceso a la Justicia, IVC, ANSES, cultura y educación.
La presencia del Banco Ciudad en lugares vulnerables dentro de sus zonas de influencia, es parte de los ejes estratégicos de la institución como banca pública, que tienen foco en la bancarización y la inclusión financiera. Desde la entidad, este rol social y de desarrollo se aborda desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables; atendiendo a los segmentos de juventud, jubilados, base de la pirámide y población vulnerable. Con la irrupción de la pandemia, se incrementó la inclusión de más personas en el sistema financiero, a través de la apertura de nuevas cuentas, que en el Ciudad fueron de cerca de medio millón; en paralelo, se brindaron talleres de bancarización y educación financiera, destinados a migrantes, recuperadores urbanos, feriantes, familias en situación de calle y cooperativas, entre otros. Asimismo, a través de los microcréditos, el Ciudad financia a más de 30.000 emprendedores. En cuanto a la presencia territorial, fue el primer banco en instalar una sucursal en un barrio vulnerable, en Los Piletones de Villa Soldati en 2012, y continuó avanzando con la apertura de una sede en el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA (ex Elefante Blanco) en Villa Lugano, y se prevé la apertura de una sucursal en el barrio 31 de Retiro.
El Banco Ciudad viene ampliando y renovando su red de cajeros automáticos, que actualmente cuenta con un total de 410 ATMs, 293 en Sucursales y 117 en posiciones diversas, como hospitales públicos, estaciones de subtes, edificios gubernamentales, terminales de transporte y centros comerciales, entre otras. Los nuevos equipos incorporan funcionalidades tales como Biometría para poder operar con la huella dactilar, solicitud de préstamos y seguros, y la posibilidad de extracción de efectivo sin tarjeta (con huella o generándola desde la APP Ciudad) en todo el parque de Cajeros. Asimismo la totalidad de los cajeros automáticos del Ciudad fueron configurados para permitir el cobro del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y, de esta manera, sumar puntos de cobro y acompañar la acción. A través de estos dispositivos se han concretado, durante los meses de junio y julio de este año, 6,6 millones de transacciones.
El Ciudad se encuentra desarrollando permanentemente las finanzas digitales con inclusión ciudadana, a través de productos y servicios ágiles y on line como, por ejemplo0, la Caja de Ahorro 100% online, Echeqs, billeteras virtuales, facturas electrónicas, pagos mediante los teléfonos móviles usando códigos QR, etc. Estos avances están revolucionando las formas de operar y de relacionarnos entre empresas y clientes, un ejemplo es la billetera virtual de los bancos llamada MODO, que transforma a los dispositivos móviles en medios de pago y de crédito.